viernes, 30 de septiembre de 2022

Programa de Parentalidad Positiva: "Conecta con tu hijo, con tu hija"

 

 

Entrevista informativa sobre el programa realizada por Canal Costa

El proyecto Lepe Siente recibió en 2020 el reconocimiento a la promoción de la parentalidad positiva concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales) y la Federación Española de Municipios y Provincias.


Con dicho reconocimiento adquirimos el compromiso de continuar promoviendo la parentalidad positiva en el municipio de Lepe con actuaciones cada vez más rigurosas y evaluables. Por este motivo, el año pasado, realizamos este programa de parentalidad positiva basado en evidencias.

Valoramos imprescindible argumentar en esta justificación los resultados obtenidos en la edición de Noviembre21/Enero22. La evaluación de las competencias parentales de los y las participantes son fruto de la administración de varios cuestionarios antes y después de haber asistido a las sesiones, es decir, pretest y postest. Y además, hemos evaluado en esos mismos momentos, las competencias parentales en padres y madres que no han recibido dicho programa (grupo control).

Con respecto a la valoración sobre sus competencias educativas y parentales podemos afirmar que en el grupo experimental ha habido un ligero incremento. Por lo que el programa ha supuesto una mejora en la percepción que tienen sobre sus competencias como madres y padres. Por el contrario en el grupo control se han mantenido, habiendo un ligero descenso en las puntuaciones de algunos sujetos.
En cuánto a la relación con los hijos y las hijas, ha habido un incremento de puntuación en la mayoría de ítems positivos (lo adecuado es puntuar lo más alto posible), sin embargo en el grupo control, ha habido un ligero aumento en 5 ítems y un descenso en 6 . En cuánto a los ítems negativos (lo adecuado es puntuar lo menos posible.), en el grupo experimental ha habido un descenso en todos y en el grupo control, ha habido un aumento de puntuación en 9 ítems de los 12 que componen este apartado.

En conclusión, según la evaluación realizada, el grupo experimental posee ahora más información sobre cómo controlar y poner límites a los comportamientos de los hijos y las hijas, cómo llegar a acuerdos con ellos y ellas y cómo promover la autonomía personal en la familia. Además en la relación con los hijos y las hijas, los padres y madres se perciben más pacientes, seguros y con más autocontrol.

Esta valoración tan favorable, promueve la continuidad de programas de parentalidad positiva para la población de Lepe.

Descripción

Se llevará a cabo el “Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales”. Dra. Raquel – Amaya Martínez González, de la Universidad de Oviedo.

Este programa está dirigido a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares con menores en edades comprendidas entre los dos y los diecisiete años.

Consistirá en 10 sesiones grupales de 15 o 20 personas, coordinadas por dos profesionales del Área de Servicios Sociales, Educación y Salud, en las que se tratarán contenidos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas.

Objetivo

Facilitar que los padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para los niños y jóvenes.

Contenidos

El programa está dividido en 6 módulos o dimensiones de contenidos:
    1. Información sobre las características evolutivas de los y las menores.
    2. Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional.
    3. Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental.
    4. Comunicación asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal.
    5. Estrategias de resolución de problemas y de negociación.
    6. Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos y en las hijas: límites, normas y consecuencias.

Temporalización

El programa está compuesto por 10 sesiones de dos horas de duración cada una. Se realizará los martes de 6 a 8 de la tarde.

Fecha de inicio el 25 de Octubre.

Metodología

La metodología de actuación que se propone para el desarrollo de las sesiones es cooperativa entre iguales, experiencial, participativa, y basada en dinámicas de grupos coordinados por dos psicólogas del Área de Servicios Sociales, Educación y Salud del Ayuntamiento de Lepe.

Proceso de inscripción y selección

Las personas interesadas tienen que inscribirse preferentemente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/V3EJxgWFebbFmU9q6

En el caso de que no tuvieran acceso a internet, pueden rellenar la inscripción presencialmente en la Avenida de Huelva, 56.

El periodo de inscripción abarca desde el 30 de Septiembre al  10 de octubre.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

- Posibilidad de que acudan ambos progenitores, excepto en los casos de familias monoparentales.
- Compromiso de asistencia a las 10 sesiones, salvo causa justificada de absentismo.
- Haber participado en algún taller de parentalidad positiva de Lepe Siente.
- Orden de llegada de la inscripción.
- Haber participado en el grupo control.

Las personas no seleccionadas formarán parte de un listado de reserva para ocupar baja o para la realización del próximo programa.

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