Proyecto Lepe Siente


PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN
EDUCACIÓN EMOCIONAL

LEPE SIENTE “

FUNDAMENTACIÓN
 
Presentamos este proyecto, iniciado en 2014, partiendo de las necesidades detectadas en la población de nuestra localidad por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe. Este departamento está dotado de un conjunto de servicios, recursos y prestaciones dirigidos a garantizar los derechos a la protección social, con la finalidad de prevenir, atender y dar cobertura a las necesidades individuales y sociales básicas de nuestro entorno para alcanzar o mejorar el bienestar. Además de esto, tiene encomendada la tarea continua de promocionar la cohesión social y la solidaridad. Tener también, entre las competencias, el desarrollo comunitario implica programar y planificar acciones que correlacionen las acciones colectivas para generar soluciones a los problemas que en la población se pongan de relieve. Para ello es necesario comprometer a todos los agentes sociales de una comunidad, y así fortalecer la resiliencia de nuestra sociedad.
 
Para contextualizar el proyecto podemos ver cómo hemos llegado hasta aquí. Lepe es una localidad rural y costera, situada en el centro de la Costa Occidental de Huelva, con actividades agropecuarias, que pasó de 13.000 habitantes en 1980 a casi 30.000 a finales de la década de 2010.
 
Nuestra ciudad ha vivido un rápido desarrollo sin precedentes desde finales del siglo pasado. La llegada del nuevo milenio se establece como un punto de inflexión dándose grandes cambios sociales relacionados con la actividad económica y política de un mundo globalizado que incide directa e indirectamente en el ámbito local.
 
El desarrollo de la agricultura de regadío, con avanzadas técnicas de riego y la plantación de nuevas variedades frutales desde principios de 1980, hizo que el mercado de trabajo demandara una gran cantidad de mano de obra. Hecho que motivó movimientos migratorios interiores: temporeros procedentes de distintas poblaciones de Andalucía y otras zonas de España. Paralelamente, el desarrollo turístico experimentó un auge acompañado del aumento de las residencias vacacionales, hoteles y las inversiones en la mejora de las comunicaciones. A partir de 1990 comienza la llegada de inmigrantes atraídos por la prosperidad. A pesar de que iban llegando por contingentes de trabajadores extranjeros, ya que esta es la manera política de regular los flujos migratorios, una gran cantidad de extranjeros lograban llegar a las costas andaluzas sin permisos de trabajo y residencia. Entre los países de origen, los primeros que destacaron fueron Marruecos y Argelia (desde los 90), del África Subsahariana, seguido de Ecuador y otros países de Latinoamérica (mediados de los 90 y principios del 2000) y, de Europa del Este, el colectivo más numeroso, con las sucesivas incorporaciones de estos países a la Unión Europea en 2004 y 2007 (Polonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Bulgaria, etc.). Parejo a esta bonanza de la agricultura también se diversificaron otras actividades económicas relacionadas con esta, como la industria y los servicios que este sector fue requiriendo. La temporalidad del trabajo en las campañas agrícolas se compensaba, en parte, por el empleo generado por el turismo, de playas y parajes naturales, sector también muy acusado por la estacionalidad. El sector de la construcción, que ya era creciente varias décadas atrás, provocó una gran demanda de empleo y de ocupaciones muy diversas dentro del ramo en el auge de los años 90. En el 2008, la crisis económica mundial conocida como la Gran Recesión, causada por la falta de regulación económica, delitos bancarios, crisis crediticia e hipotecaria y de confianza en los mercados, se resiente aún más en nuestro país al estallar la crisis inmobiliaria española. Ese año es el punto de inflexión del que partimos, ya que las consecuencias fueron devastadoras: un aumento de la tasa de desempleo en la construcción y sus dependientes actividades del sector servicios, impagos de hipotecas y desahucios, problemas económicos y psicosociales en las familias, el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, y una generalizada precarización del empleo. Fue gracias a la adaptación de la agricultura, que se abrió a otros cultivos muy demandados por el mercado, los frutos rojos y otras variedades, lo que permitió romper la temporalidad agraria, al poder obtener cosechas en otros meses del año. 
 
Desde los Servicios Sociales y de Educación, siendo un nivel de concreción local, formamos parte de unos servicios muy próximos a la ciudadanía. Esto nos permitió realizar una valoración de necesidades, siendo nuestros profesionales testigos sensibles a las consecuencias que estos cambios económicos y sociales estaban teniendo en una sociedad tan heterogénea como compleja: un 20% de población inmigrante, de 65 nacionalidades de origen y en distintas proporciones, un crisol multicultural a la vez que las familias van integrando los novedosos avances de las tecnologías de la información y la comunicación interconectadas. La vulnerabilidad social y el aumento de casos de maltrato, divorcios, desestructuración familiar, adicciones, agresividad en jóvenes, absentismo y fracaso escolares, mientras crece la preocupación por un clima escolar que socava la convivencia pacífica en los centros educativos, con el consiguiente deterioro de la calidad de la enseñanza. Además de los trastornos psicológicos derivados, estas situaciones sobrevenidas eran tan urgentes que suponían destinar gran cantidad de recursos en intervenciones directas en menoscabo de la prevención.
 
Por todo ello, necesitábamos un proyecto que generara acciones educativas en salud psicológica y bienestar emocional, con prácticas acordes al enfoque preventivo. Y, desde el ámbito social, que dicho proyecto sirviera de eje vertebrador de todas aquellas acciones que en el mismo campo se realizaran desde las distintas instancias, a la vez que llevara la vanguardia de la intervención comunitaria con la educación emocional.

La Educación Emocional
 
La educación emocional es la educación de la inteligencia emocional. En la década de 1990, John Mayer y Peter Salovey plantearon la teoría de la Inteligencia Emocional, entendida como la capacidad de gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones y las de los demás, para utilizarlas como vía del pensamiento y la acción. En su modelo, la Inteligencia Emocional abarca cuatro ramas: 
  1. Percepción emocional. Es la habilidad de percibir, identificar, valorar y expresar las emociones, tanto en uno mismo como en los demás. 
  2. Facilitación emocional del pensamiento. Esta habilidad implica tener en cuenta que las emociones afectan al pensamiento. Cómo el estado emocional cambia la perspectiva de la persona, facilita el afrontamiento de situaciones o favorece la creatividad. 
  3. Comprensión emocional. Es la habilidad de entender las emociones que sentimos en un momento dado. Comprenderlas, razonarlas e interpretarlas incluso cuando se dan más de una simultáneamente, así como la transición de una emoción a otra. 
  4. Regulación emocional. Se trata de la habilidad de adecuar las emociones de uno mismo y de los demás a las circunstancias. Asimismo, la persona puede reflexionar sobre sus emociones, mitigar el efecto negativo de estas y promover otras emociones que favorezcan estados de ánimo positivos.
Esta inteligencia emocional comprende habilidades que siendo muy distintas a las académicas las complementa, la podemos definir como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, aplacar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones, incluyendo la capacidad de empatía con los demás.
 
Las evidencias generadas por las investigaciones en este campo indican que un alto cociente intelectual no es garante exclusivo del éxito académico, profesional o en la vida en general. Los estudios y experiencias demuestran que las personas con una Inteligencia Emocional desarrollada tienen una mayor conciencia, precisión y comprensión de las emociones que participan en las situaciones cotidianas, así como el uso de estrategias más apacibles para la resolución de conflictos. 
 
Como cita Bisquerra, R. (2003), las recientes aportaciones de la neurociencia han permitido conocer mejor el funcionamiento cerebral de las emociones. Así, por ejemplo, ahora sabemos que las emociones activan respuestas fisiológicas (taquicardia, sudoración, tensión muscular, neurotransmisores…) que, una vez producidas son difíciles de controlar, o que una disminución en el nivel de serotonina puede provocar estados depresivos. Esto aporta datos valiosos para la intervención, y por ende, para una mejor compresión de lo que nos sucede.
 
El descubrimiento de que estas habilidades sean susceptibles de ser aprendidas, enseñadas, entrenadas, y que puedan mejorar de forma continua, nos abre un campo de posibilidades educativas bastante esperanzador. Y, teniendo en cuenta estas evidencias científicas, está fundamentada cualquier intervención relacionada con la educación emocional y/o dirigida al desarrollo de las competencias emocionales. En esta línea, el informe Delors (UNESCO, 1996) concluye que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas que pueden abordarse desde esta perspectiva tienen su origen en el ámbito emocional. El objetivo de esta educación es ayudar a las personas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas a sus competencias.
 
Concluyendo, la educación emocional nos encamina hacia la mejora de la salud: el equilibrio y desarrollo personal, la armonía interna, medios pacíficos de afrontamiento y resolución de conflictos, la prevención del estrés, la ansiedad y los estados depresivos. Así como, también, cuando el daño no haya podido evitarse, paliar los efectos negativos y todos aquellos recursos y estrategias que esta educación pueda aportarnos para aumentar la resiliencia social y la tolerancia a frustración.
 
En resumen, el proyecto de Intervención Comunitaria de Educación Emocional Lepe Siente, desde sus inicios, comenzó a formar a familias, alumnado y profesorado. Es un logro la continua coordinación de manera participativa con los educadores y, en corresponsabilidad, a través de los "Embajadores Emocionales" -un docente de cada centro educativo de la localidad-. Teniendo como resultados la puesta en valor de la educación emocional para el desarrollo integral de toda la comunidad educativa. Desde un ámbito más amplio, como es el comunitario, ha abierto la posibilidad de influir en otros escenarios de participación como es el laboral, empresarial, asociaciones, así como en actividades dirigidas a otros públicos. Resaltando, de toda nuestra experiencia, los vínculos de colaboración establecidos y siendo clave la importancia del trabajo sobre uno mismo en esta dimensión, como eje de transmisión y contagio, para así, educar inspirando.

FINALIDAD
Construir con la comunidad espacios de convivencia, plenitud y armonía.

OBJETIVO GENERAL
Promocionar la salud mediante la toma de conciencia y el desarrollo de la educación emocional y social, bajo un enfoque preventivo y de parentalidad positiva.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL 
  1. Promover y facilitar la práctica de la Educación Emocional en los Centros educativos. 
  2. Trabajar con las familias las competencias necesarias para el ejercicio de la parentalidad positiva. 
  3. Crear escenarios de formación y cuidados para aplicar la Inteligencia Emocional en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Lepe. 
  4. Sensibilizar y concienciar en la mejora de la salud de la comunidad.


ACTIVIDADES LEPE SIENTE

ÁMBITO EDUCATIVO

Nos referimos a todas aquellas actuaciones dirigidas a los profesionales y alumnado, dentro de los centros educativos. Las intervenciones con familias, están detalladas más adelante.

ESCUELAS INFANTILES
 
  • Formación específica para profesionales:
• Taller de emociones adaptativas: Taller de 5 horas de formación realizado con todo el personal de las 11 escuelas infantiles de Lepe. Esta formación permite conocer conceptos básicos relacionados con las emociones humanas y el funcionamiento del cerebro emocional.
• Despedida del chupete: Charla formativa para el personal de las escuelads infantiles, con el fin de conocer y legitimar las emociones infantiles en la despedida del chupete y aprender estrategias que promocionen el bienestar emocional de la infancia.
 Material formativo y de sensibilización: Guía del chupete y la guía del pañal.
 Otras actuaciones: Árbol de los chupetes. Espacio de formación y encuentro para ayudar a familias y menores a superar los distintos retos de la primera infancia.
 Talleres de parentalidad positiva* Criar felices: Apego, despedida del chupete, etc.

INFANTIL Y PRIMARIA

 Formación para docentes:
• Taller de Emociones adaptativas: Taller de 5 horas de formación realizado con todo el personal de los 7 CEIP de Lepe.
• I y II Encuentro de docentes de infantil y primaria (2017 y 2018) : Encuentros formativos en los que asisten docentes de dichos niveles. Los objetivos son Profundizar en nuestras propias emociones y aplicar este conocimiento en el aula, reflexionar sobre el lenguaje que utilizamos con el alumnado y Aprender estrategias para intervenir en los conflictos que surgan en el aula.
• Conferencia Amor y Humor en la educación, a cargo de Alonso Pulido (2018): El objetivo de esta charla era crear un escenario de emociones que fomentara un mejor ambiente en clase, facilitara el aprendizaje del alumnado y entrenáramos la Educación Emocional.
• Encuentro formativo "Navegar por el universo de las emociones", a cargo de don Rafael Bisquerra Alzina (22/02/19) Su objetivo era enriquecer distintos espacios de formación en la Educación Emocional, dando a conocer más nuestro universo de emociones para mejorar el bienestar personal y social.
• Presentación de los contenidos de la UDI: Cerebro y emociones, en todos los centros educativos de la localidad.
 Actividades para el alumnado:
• Atención Plena para alumnado de 5º y/o 6º de Primaria: El objetivo es proporcionar herramientas a los centros que faciliten el aprendizaje de la gestión emocional.

Se proponen varias sesiones de trabajo en los ámbitos conceptual, actitudinal y vivencial. Concretamente se compone de tres sesiones: Una de trabajo conceptual del profesorado con su alumnado, otra sesión de práctica de la meditación a través de un técnico especializado de Lepe Siente y una última de visita y práctica de la meditación en un espacio de atención plena de la localidad.
 Intervenciones en el aula: Diseño de programa de educación emocional para aquellos docentes que solicitan intervenciones específicas, atendiendo al clima del aula, la solución de conflictos y/o el entrenamiento en habilidades emocionales, así como la práctica de los contenidos de la Unidad didáctica sobre el cerebro y las emociones.
 Material formativo y de sensibilización: UDI: Cerebro y emociones: Tú ya estabas en mi mente, Guía de la película del Revés (actividades de profundización en la película de Disney Del revés)
 Otras actuaciones: Escaleras “Sube con las emociones”: 7 Mensajes en vinilo, colocados en una escalera de cada centro educativo y actividades propuestas para dicho espacio.
 Talleres de parentalidad positiva*: Contigo y Educar con conciencia.

SECUNDARIA

 Formación específica para docentes:
• Taller de Emociones adaptativas: Taller de 5 horas de formación realizado con todo el personal de los 2 IES de Lepe.
• Tormenta cerebral (2016): Durante dos sesiones hemos trabajado con profesores/as de los institutos de secundaria de Lepe, las potencialidades, características y cambios cerebrales que ocurren en la adolescencia.
• Inteligencia emocional en el aula (2018): Taller formativo con un grupo de trabajo de educación emocional del IES El sur. El objetivo principal era la toma de conciencia de las propias emociones dentro y fuera del aula.
• Conferencia Amor y Humor en la educación, a cargo de Alonso Pulido (2018) (detallado arriba).
• Encuentro formativo "Navegar por el universo de las emociones", a cargo de don Rafael Bisquerra Alzina (detallado arriba).
 Actividades para el alumnado:
• Programa de educación emocional para 1º y 2º ESO (2019): Programa de seis sesiones de educación emocional. Sus objetivos son promover la educación emocional y la adquisición de las habilidades emocionales propuestas por Salovey y Mayer, como motor de desarrollo personal para prevenir el absentismo escolar y potenciar un clima saludable en los centros educativos, a través de la comunicación no violenta y el desarrollo de la empatía.
• Talleres de sensibilización y refuerzo de la resiliencia en los y las adolescentes: Empatía a traves de las redes sociales (2017), Comunicación no Violenta (2018), y coeducación sentimental (2019).
 Intervenciones en el aula: Diseño de programa de educación emocional para aquellos docentes que solicitan intervenciones específicas, atendiendo al clima del aula, la solución de conflictos y/o el entrenamiento en habilidades emocionales, así como la práctica de los contenidos de la Unidad didáctica sobre el cerebro y las emociones.
 Talleres de parentalidad positiva*: Presentes en la Educación y Puerto Seguro.

ÁMBITO FAMILIAR

*TALLERES DE PARENTALIDAD POSITIVA LEPE SIENTE

Los talleres de parentalidad positiva que se realizan desde Lepe Siente están dirigidos a los padres, madres, familiares y profesionales que quieran profundizar en el trato a la infancia desde el enfoque de la parentalidad positiva.
Tal como aparece en la Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva de la FEMP (2015), el ejercicio de la parentalidad positiva se refiere al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño.
Implica acciones de los padres y profesionales dirigidas a garantizar los derechos del niño, de la niña y del adolescente en el seno de la familia y promover su desarrollo y bienestar personal y social.
A su vez, el enfoque de la parentalidad positiva tiene en cuenta las necesidades que presentan las figuras parentales para poder realizar adecuadamente su tarea educadora: información, orientación y reflexión sobre el modelo educativo familiar; tiempo para sí mismos y para compartir en familia, confianza en las propias capacidades como figuras parentales, satisfacción con la tarea, y apoyo formal e informal para superar las dificultades y reducir el estrés parental y familiar.

Para el desarrollo de estos talleres, contamos con el apoyo de los agentes educativos y sociales en lo que respecta a la captación de asistentes a dichos talleres, reforzando la difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento en general y del proyecto en particular.

Los talleres son los siguientes:

• Apego: Dirigido a los padres y las madres que acuden al programa de educación maternal del Centro de Salud de Lepe.
Objetivo: Aportar a las madres y padres los conocimientos básicos sobre la formación del vínculo de apego durante el primer año de vida.
Lugar: Centro de Salud de Lepe

• Criar felices: Dirigido a los padres, madres y profesionales que trabajan con menores de 0 a 3 años.
Objetivo: Dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios y suficientes sobre el cuidado emocional que supongan el fortalecimiento del apego seguro, como competencia imprescindible del ejercicio de la parentalidad positiva.
Lugar: Guarderías de Lepe

• Contigo: Dirigido a docentes y padres y madres de menores de 3 a 6 años.
Objetivo: Aportar los conocimientos adecuados sobre el desarrollo emocional del niño, y así favorecer que los padres y madres puedan comprender y conectar con sus hijos/as.
Lugar: Todos los CEIPs de la Localidad.

• Educar con conciencia: Dirigido a docentes y padres y madres de menores de 6 a 12 años.
Objetivo: Apoyar a las familias en la educación emocional de sus hijos/as, acompañándolas en el descubrimiento de ser conscientes de las prácticas educativas que aplican en casa y en aprovechar los momentos críticos en pro del desarrollo emocional de los/as menores.
Lugar: Instalaciones del Ayuntamiento o de entidades colaboradoras.

• Presentes en la educación: Dirigido a docentes y padres y madres de menores de 12 ó 13 años que inician su etapa educativa en Secundaria.
Objetivo: Apoyar a los padres y madres del alumnado de nuevo ingreso en secundaria, en el acompañamiento de sus hijos e hijas en este periodo, transmitiéndole seguridad y conocimiento para aprovechar esta etapa en beneficio del desarrollo integral de los y las adolescentes.
Lugar: IES de la localidad

• Puerto Seguro: Dirigido a docentes y padres y madres de menores de 12 a 18 años.
Objetivo: Compartir con los padres y madres conocimientos y experiencias que nos ayuden a acompañar a nuestros/as hijos/as adolescentes en esta etapa y a constituirnos como puerto seguro en las relaciones de apego que mantenemos con ellos/as.
Lugar: Instalaciones del Ayuntamiento o de entidades colaboradoras.

ÁMBITO LABORAL

Desde 2014 estamos trabajando la educación y salud emocional en el Ayuntamiento de Lepe en general y en el área de Servicios Sociales y Educación, en particular.

 Formación impartida por técnicas y técnico de Lepe Siente para el Área de Servicios Sociales y Educación:
2014 – Taller de emociones adaptativas
2015 - Taller de Mindfulness de cuatro semanas presenciales y 4 no presenciales.

 Formación impartida por técnicas de Lepe Siente para el Área de Deportes:
2014 – Taller de emociones adaptativas I
2015 – Taller de emociones adaptativas II

 Formación impartida por técnicas de Lepe Siente para personal de las Aulas matinales y monitoras de Alcaldías de barrio:
2017, 2018 y 2019 - Taller de emociones adaptativas

 Formación contínua promovida por el Equipo de Lepe Siente para los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y Mancomunidad de Islantilla, en el CEFO (Centro de Formación Ocupacional).
2016 – Curso de Formación contínua “Inteligencia Emocional I” . CEFO.
2017 - Cursos de Formación contínua “Inteligencia Emocional I” e “Inteligencia Emocional II”. CEFO.
2018 – Cursos de Formación contínua “Inteligencia Emocional I” y “Atención Plena”. CEFO.

 Formación en Áreas específicas del Ayuntamiento: Taller de gestión y salud emocional con las profesionales de las guarderías Municipales (2019). Siguiendo la premisa de que la educación de las emociones debe comenzar desde dentro hacia afuera, programamos anualmente talleres en las distintas Áreas del Ayuntamiento de Lepe. El objetivo principal de esta formación es aprender habilidades emocionales y aplicarlas en el día a día para favorecer la calma y el bienestar emocional.

 Otras actuaciones: Árbol de los problemas: Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cambiar nuestro estado de ánimo cambiando el pensamiento: Emoción +pensamiento= Sentimiento, hemos colocado en todas las áreas del Ayuntamiento una imagen de un árbol con texturas (pintado en seda), sobre el que podamos dejar nuestras preocupaciones al entrar o salir del trabajo.

ÁMBITO COMUNITARIO

 Campañas de sensibilización:
Mensajes generadores de emociones placenteras distribuidos por las empresas, comercios y organismos públicos (2014).
Cartel con frases para regalar, en el que se invita a la persona a que coja una frase del cartel para que se la regale a alguien y así la apoye en su crecimiento personal (2015).
 Campañas de promoción de la salud: En el marco de ayudas a entidades locales por parte de la FEMP y a través de otras subvenciones, hemos realizado distintas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Lepe:
• #TanRicamente: Acción educativa que pretende fomentar el cuidado y el amor a uno/a mismo/a a través de una alimentación saludable que ayude a que nuestro cerebro mantenga unas condiciones óptimas. Se han realizado bolsas reutilizables para la compra con los alimentos y sus componentes que benefician el buen funcionamiento del Sistema Nervioso.
• Hábitos saludables: Imanes “Cuida tu cerebro” dónde aparecen los hábitos que nos hacen estar sanos y sentirnos bien.
• Espacios de Atención Plena: Son 9 mensajes que invitan a meditaciones informales de Atención Plena por diversas zonas del Municipio. Su objetivo es facilitar la salud emocional de la población en la vida cotidiana. Para su ubicación se ha elaborado un mapa de estos espacios. Material que se utiliza también en la actividad de Atención Plena detallada en el ámbito educativo.
• Recetario: ¿Qué comemos hoy?: Como la alimentación influye en la salud física y emocional, consideramos importante desarrollar las sugerencias de alimentos saludables para el cuidado del cerebro, que promocionamos con la iniciativa #TanRicaMente. Los alimentos que recomendamos en este recetario tienen una evidencia de impacto sobre la salud, no solo por sus componentes, sino por la manera de cocinarlos. Además, tenemos la ventaja, al vivir en esta zona, de contar con una gran riqueza de alimentos frescos, frutas y verduras. Comer no solo es tomar alimentos, también es una experiencia placentera, que en muchos momentos puede compartirse. Este dossier se explica a las familias de forma práctica y se reparte en todos los talleres que realizamos de parentalidad positiva y de salud.
• Guías de desarrollo infantil: tal como expresamos en el ámbito educativo, hemos elaborado dos guías de desarrollo infantil: Guía “Adiós, chupete, adiós” y “Ya voy sin pañal”. En 2020 editaremos la guía del sueño “Vamos a la cama”. Estas guías son material educativo para familias y profesionales en el ejercicio de la parentalidad positiva.

 Semana de la Juventud 2018 y 2019: A través de charlas – coloquios sobre educación emocional y curiosidades y evidencias científicas sobre nuestro cerebro, nos acercamos a los y las jóvenes de Lepe, con el objetivo de “Conocernos para ser mejores y sentirnos bien”.

 Intervenciones específicas: Intervenciones con colectivos específicos, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios

• Taller de parentalidad positiva para familias beneficiarias de Ayudas Económicas familiares: Dentro del Programa de Ayudas Económicas Familiares para familias en vulnerabilidad social se imparte una serie de talleres formativos. Uno de estos talleres es de parentalidad positiva y corre a cargo del personal de Lepe Siente.
• Entrenando la calma: Taller para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas reconocidas en grado I. Su finalidad es adquirir las habilidades emocionales adecuadas para favorecer la calma y el bienestar que promueva en la persona una vida saludable.

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