jueves, 22 de octubre de 2020

El Proyecto Lepe Siente recibe diploma en Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva

 

Con el Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva se quiere incentivar la labor de aquellos servicios, programas o recursos que hayan emprendido un proceso de reflexión para orientar y mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias desde el enfoque de la parentalidad positiva.
 

La concesión de este reconocimiento es fruto de la colaboración conjunta entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , actualmente Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Responde a una apuesta decidida por dar a conocer entre los expertos, profesionales, responsables políticos y la ciudadanía en general, los esfuerzos de mejora de la calidad e innovación que se están llevando a cabo en los servicios de apoyo a las familias. Con ello se contribuye a crear las condiciones en el seno de las familias que acudan a estos servicios de modo que faciliten el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes con un enfoque basado en los Derechos de la Infancia.
 

El ejercicio positivo de la parentalidad debe ser hoy en día un valor, una inversión de futuro y un recurso de las sociedades a proteger y apoyar dado su papel crucial en el desarrollo integral de las personas y protección de sus derechos, especialmente de las más vulnerables, y como instrumento de cohesión y bienestar social de las comunidades. En esta línea, se deben arbitrar los apoyos necesarios para un desarrollo adecuado del ejercicio de la parentalidad, sobre todo en los entornos donde viven las familias, para que éstas reciban una respuesta próxima, integral y más ajustada a sus necesidades. El ejercicio de la parentalidad, aunque vinculado a la intimidad familiar, debe ser considerado como un ámbito de la política pública y, por ello, deben adoptarse todas las medidas y crear las condiciones necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad.
 

El Proyecto Lepe Siente viene trabajando con familias desde 2014. En este sentido, fuimos invitados  a participar en las V Jornadas de formación de la guía de buenas prácticas en parentalidad positiva, en Madrid de 2019.
 

Tras estas Jornadas se creó en el Equipo de Lepe Siente un espacio de reflexión y aplicación del protocolo de buenas prácticas de parentalidad positiva, desde Junio a Diciembre de 2019. Una vez completado el protocolo, se edita automáticamente un informe con las fortalezas y limitaciones del Servicio, desde el que hay que elaborar un plan de mejora con medidas a corto, medio y largo plazo. Para la solicitud del reconocimiento se ha enviado informe del protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva, plan de mejora a corto, medio y largo plazo y firma institucional de aprobación de dicho plan.

Durante todo el proceso, hemos recibido el apoyo, acompañamiento, asesoramiento y formación  de la Doctora en Psicología María Victoria Hidalgo García, Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de expertos en parentalidad positiva del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Escuche la entrevista en Radiolé Costa de la Luz realizada a la directora del Proyecto Lepe Siente con motivo de la concesión de este reconocimiento: https://radiolecostaluz.com/2020/10/21/lepe-siente-recibe-un-reconocimiento-a-la-promocion-de-la-parentalidad-positiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario