Recontruyendo nuestro blog desde el kilómetro cero

Tras la pérdida de nuestro blog, el pasado noviembre, y todas nuestras publicaciones del último año, al que hemos dedicado tanta ilusión, cariño y esfuerzo, en estos dos meses que llevamos sin publicar, hemos pasado por todas las etapas propias del duelo: Negación, Enfado, Culpa, Tristeza, Aceptación y ya hoy por fin hemos reunido fuerzas, tiempo y energía para comenzar de nuevo desde el Agradecimiento de la oportunidad que nos brinda el poder crear algo diferente... Porque estamos convencidos/as de que en el caos surge la creatividad.
Por eso hoy puede que no encuentres algunas de las entradas anteriores pero, poco a poco, iremos recuperando aquello que consideremos oportuno al tiempo que nos hacemos eco de lo que nos mueve en el día a día.

Gracias y disculpen las molestias.

viernes, 21 de abril de 2017

Mapa de "Espacios de Atención Plena"




Esta actividad forma parte del proyecto #SerenaMente que el equipo de Lepe Siente, de Servicios Sociales, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Lepe, viene desarrollando desde el verano pasado. Es una más de las actuaciones que suman a la hora de trabajar los objetivos del proyecto relacionados con: la conservación y mejora de la salud, como uno de los pilares fundamentales de la Inteligencia Emocional, el autocuidado y amor a uno mismo; aprender técnicas sencillas de atención plena y promover hábitos saludables en muchos de los actos cotidianos del día a día. 


Estas indicaciones de bienestar se encuentran ubicadas en algunos de los espacios públicos de nuestra localidad que consideramos presentan unas condiciones más adecuadas para conectar con uno mismo/a y con el entorno. Tomando en cuenta la riqueza de nuestro territorio, se han situado en parques, playas y parajes naturales así como en el río Piedras y sus marismas y lugares históricos de nuestra localidad. Espacios donde poder contemplar y vivir una experiencia unitiva con nuestro patrimonio cultural, natural y social más cercano. 

La Atención Plena, también conocida como Mindfulness, es un estado de la mente que contempla el presente con curiosidad y sin juicios, en el aquí y en el ahora. Este estado se alcanza con técnicas meditativas que utilizan la atención concentrada en la respiración, el cuerpo, las percepciones sensoriales, así como las emociones y pensamientos emergentes. Sus primeros efectos son la calma y la claridad mental, que facilitan la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa. Así, esta herramienta constituye una fuente de bienestar personal, de desarrollo de las habilidades que conforman la Inteligencia emocional y el cuidado del cerebro. 

Algunos conceptos relacionados con la Atención Plena 

Atención al momento presente: centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado o del futuro.

Apertura a la experiencia: capacidad de observar la experiencia con curiosidad y sin juicios para poderla percibir tal como se presenta.

Aceptación: no quiere decir estar de acuerdo ni conformarse con las situaciones desagradables o dolorosas. La aceptación en Atención Plena es darse cuenta de que lo que está ocurriendo ya es un hecho. Así al ser consciente de esta realidad, tenemos una visión más amplia que nos permitirá tomar decisiones de una manera más sosegada.

Dejar pasar: la actitud ante la vida de soltar por un momento cualquier lastre que esté ocupando demasiado espacio en nuestra mente y nos impida vivir el presente.

No juzgarse: evitar hacer valoraciones sobre la propia persona para dejarse ser lo que uno/a mismo/a es, sin etiquetas.


Practicar la meditación de Atención Plena durante ocho semanas reduce el estrés y produce cambios en áreas del cerebro frontal que se refuerzan y consiguen modular la ínsula (que es parte del cerebro que regula las emociones)*, esto hace que las emociones no nos arrastren tanto mitigando el sufrimiento. 

Realmente, la meditación necesita un entrenamiento sistemático de la atención, además de desarrollar unas actitudes ante la vida. Es por ello, por lo que los mensajes que irán apareciendo en los Espacios de Atención Plena, indican sencillas prácticas que nos orientan hacia ellas: 

Así, "Date tiempo" y "No tengas prisa por llegar. Disfruta del camino, vas contigo", muestra la relación del tiempo percibido con el estrés, distinguiéndose el hacer algo con prisa frente a hacerlo deprisa. Ir con prisas por la vida hace difícil contemplar el camino, el paisaje o lo que ocurre alrededor. 
"El pasado ya pasó. Vive el presente" (Parque de La Estación)
Mensajes como "El pasado ya pasó. Vive el presente",
"Permanece en el presente sin juzgarte" y "Tan solo déjate llevar... Aquí y ahora", están invitando a estar en el presente como el momento en el que se puede saborear la propia vida, protagonizarla y actuarla. Ya que, si la mente está demasiado tiempo recordando o planificando nos distraería llevándonos a un tiempo que no es el nuestro, que ya pasó o que aún no ha llegado. No se trata de vivir con presentismo, con el olvido del pasado o sin metas hacia el futuro, sino de dedicarnos momentos para vivir en el único tiempo en el que estamos vivos. 

"Sin juzgarte" hace referencia a una actitud en meditación sobre algunas funciones del pensamiento, que clasifica, valora, especula... muy válidas para la vida ordinaria, aún así, necesitamos procurarnos un segmento de tiempo para no juzgar ni juzgarnos, y descansar en él. 

"Calma tu mente para ver con claridad" más que una invitación es el resultado de estar meditando, primero, percatándonos de la propia respiración sin cambiarla, momento a momento, esto produce calma. Segundo, prestando atención a las sensaciones de todas las partes del cuerpo de manera ordenada, de arriba abajo, de manera global, y de abajo arriba. Esta última produce una comprensión de estar presente y de viveza, la claridad de estar despiertos/as ante la vida. 

"Acepta la vida tal cual es" no quiere decir que se acepten las injusticias, o que se esté conforme con las situaciones desagradables o dolorosas. La aceptación en Atención Plena es un proceso por el que constatamos que lo que está ocurriendo ya es un hecho, y que hacer una negación de la realidad nos llevaría a la evitación y a la pérdida de la paz por situarnos en estado de aversión y conflicto. Aceptar también sería una forma de ver con claridad las situaciones con una perspectiva más amplia y así poder tomar decisiones de una manera más sosegada. 

"Tú eres parte de esta historia." (Capilla de San Cristóbal)
"Tú eres parte de esta historia". Esta frase puede tener una gran cantidad de sentidos, y esta riqueza del lenguaje nos sirve para hacernos un guiño de complicidad entre las personas que convivimos en este espacio común, como es nuestra ciudad, con su historia y la riqueza del patrimonio. El sentido meditativo de este enunciado es señalar la contemplación del paisaje, de su belleza, desde la perspectiva de la presencia de quien observa, que protagoniza esa visión de parajes y monumentos, y que al formar parte del entorno puede sentir la unión con él. Así, incluso un turista puede sentirse parte de nuestra historia, porque la propia observación lo hace partícipe de ella. Por muy bella y cargada de historia que sea una localización, no tendría sentido si no hubiera nadie para contemplarla.





Empatiza 3.0 en los institutos de Lepe


Como ya anunciamos en febrero, Empatiza 3.0 está visitando los centros educativos. Hemos comenzado este tercer trimestre aprendiendo con los alumnos del I.E.S. El Sur.
Durante los días 18 y 19 de abril, Empatiza 3.0 ha participado en la Triada Cultural de dicho centro, realizando el taller con diferentes grupos de E.S.O., de PTVal y Bachillerato. A lo largo del mes de mayo seguiremos trabajando con los grupos que quedan del I.E.S El Sur y en los grupos de 2º E.S.O. de I.E.S. La Arboleda.

jueves, 30 de marzo de 2017

Lepe Siente invita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe a asomarse al mundo de las emociones, lunes, 27 de marzo



Podemos afirmar que la comunicación en el estilo de liderazgo, la clase de feedback y la repercusión que tenemos en los demás a partir de nuestra forma de comunicarnos, son generadores de la realidad, y por tanto, también importantes motores de cambio. Por ello Lepe Siente, dentro de su línea de formación para sensibilizar y trabajar con los responsables y colaboradores del proyecto, considera indispensable esta actividad como eje impulsor del proyecto al mismo tiempo que  trabajamos con los centros educativos, las familias y la sociedad en general.

Dirigido a: Equipo de gobierno
Fecha: 27 de Marzo
Lugar: Centro de Turismo Activo Waingunga
Duración: 4 horas
Organizado por: Lepe Siente. Servicios Sociales y Servicio de Educación. Ayto de Lepe  e impartido por Cambiar para Crecer (Lola Pelayo)
Objetivo general: Introducción de la claves de la comunicación en el liderazgo resonante, para gestionar la motivación de las personas y la automotivación desde el autoconocimiento.

La comunicación en el liderazgo.
Estrategias de gestión de personas desde la inteligencia emocional

El liderazgo y la motivación son las dos caras de una misma moneda, dos partes fundamentales de la misma competencia: la capacidad para gestionar personas. Y el eje de esta valiosa capacidad es la comunicación en el más amplio de sus sentidos, y tanto hacia fuera (interpersonal) como hacia dentro (intrapersonal).
El objetivo es recorrer las habilidades principales de la Inteligencia emocional para comunicar generando la realidad que queremos.

Objetivos:
- Adquirir las claves básicas del liderazgo y la motivación.
- Aprender estrategias de comunicación aplicadas a la gestión de personas.

Contenidos:
- Fundamentos del liderazgo situacional: Blanchard y repercusión emocional.
- Herramientas prácticas para la gestión de personas y claves de la comunicación generadora de confianza. 

Vídeo informativo de Canal Costa con motivo de la inauguración de los "Espacios de Atención Plena"

video

Los informativos de la cadena de televisión Canal Costa cubrieron la noticia de la inauguración de los "Espacios de Atención Plena", en la mañana del lunes, 20 de marzo, en La Antilla, Lepe. Estas instalaciones pioneras para fomentar la meditación mindfulness estarán ubicadas en distintas zonas del municipio lepero. Presentan esta actividad, del proyecto "#Serenamente", representantes del Ayuntamiento de Lepe, el alcalde, Juan Manuel González, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Mariana Otero.


Más información: "Espacios de Atención Plena"



Noticia en el periódico Huelva Información sobre los "Espacios de Atención Plena" del lunes, 27 de marzo



Más información: "Espacios de Atención Plena".

miércoles, 15 de marzo de 2017

Espacios de Atención Plena en Lepe





El pasado 20 de Marzo se inauguró en Lepe los "Espacios de Atención Plena" de nuestra ciudad. Consiste en la distribución de nueve mensajes que invitan a meditaciones informales de Atención Plena por diversas zonas del municipio.

Se trata de una serie de ideas y sencillas instrucciones que promuevan una actitud saludable. Pretendemos con estos carteles de madera facilitar la salud emocional de la población en la vida cotidiana.

Esta inauguración se llevó a cabo el pasado lunes 20 de Marzo a las 11 de la mañana en el paseo marítimo de La Antilla, donde se ubica el cartel que contiene la siguiente meditación guiada:


CAMINA CON ATENCIÓN PLENA
Meditación informal #SerenaMente

Lleva la atención a tu respiración durante unos segundos.

Camina despacio, sintiendo tus pies en cada paso.

Percibe las sensaciones corporales que van emergiendo mientras te mueves.

Dales la bienvenida a las emociones que te visiten en cada momento.

Abre tu mirada, tu oído, tu olfato, el gusto y el tacto. Contempla el paisaje.

Acepta plenamente la realidad, respirándola.

Vive aquí y ahora, llénate de agradecimiento.



A continuación de la presentación de los carteles, todas las personas que se acercaron a la playa pudieron disfrutar juntas de una meditación informal guiada por un especialista en mindfulness.

Esta actividad forma parte del proyecto #SerenaMente que el equipo de Lepe Siente, de Servicios Sociales, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Lepe, viene desarrollando desde el verano pasado. Es una más de las actuaciones que suman a la hora de trabajar los objetivos del proyecto relacionados con: la conservación y mejora de la salud, como uno de los pilares fundamentales de la Inteligencia Emocional, el autocuidado y amor a uno mismo; aprender técnicas sencillas de atención plena y promover hábitos saludables en muchos de los actos cotidianos del día a día.

Estas indicaciones de bienestar se encontrarán ubicadas en algunos de los espacios públicos de nuestra localidad que consideramos presentan unas condiciones más adecuadas para conectar con uno mismo/a y con el entorno. Tomando en cuenta la riqueza de nuestro territorio, se han situado en parques, playas y parajes naturales así como en el río Piedras y sus marismas y lugares históricos de nuestra localidad. Espacios donde poder contemplar y vivir una experiencia unitiva con nuestro patrimonio cultural, natural y social más cercano.

La Atención Plena, también conocida como Mindfulness, es un estado de la mente que contempla el presente con curiosidad y sin juicios, en el aquí y en el ahora. Este estado se alcanza con técnicas meditativas que utilizan la atención concentrada en la respiración, el cuerpo, las percepciones sensoriales, así como las emociones y pensamientos emergentes. Sus primeros efectos son la calma y la claridad mental, que facilitan la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa. Así, esta herramienta constituye una fuente de bienestar personal, de desarrollo de las habilidades que conforman la Inteligencia emocional y el cuidado del cerebro.

Practicar la meditación de Atención Plena durante ocho semanas reduce el estrés y produce cambios en áreas del cerebro frontal que se refuerzan y consiguen modular la ínsula (que es parte del cerebro que regula las emociones)*, esto hace que las emociones no nos arrastren tanto mitigando el sufrimiento.

Realmente, la meditación necesita un entrenamiento sistemático de la atención, además de desarrollar unas actitudes ante la vida. Es por ello, por lo que los mensajes que irán apareciendo en los Espacios de Atención Plena, indican sencillas prácticas que nos orientan hacia ellas:

Así, "Date tiempo" y "No tengas prisa por llegar. Disfruta del camino, vas contigo", muestra la relación del tiempo percibido con el estrés, distinguiéndose el hacer algo con prisa frente a hacerlo deprisa. Ir con prisas por la vida hace difícil contemplar el camino, el paisaje o lo que ocurre alrededor.

Mensajes como "El pasado ya pasó. Vive el presente", "Permanece en el presente sin juzgarte" y "Tan solo déjate llevar... Aquí y ahora", están invitando a estar en el presente como el momento en el que se puede saborear la propia vida, protagonizarla y actuarla. Ya que, si la mente está demasiado tiempo recordando o planificando nos distraería llevándonos a un tiempo que no es el nuestro, que ya pasó o que aún no ha llegado. No se trata de vivir con presentismo, con el olvido del pasado o sin metas hacia el futuro, sino de dedicarnos momentos para vivir en el único tiempo en el que estamos vivos.

"Sin juzgarte" hace referencia a una actitud en meditación sobre algunas funciones del pensamiento, que clasifica, valora, especula... muy válidas para la vida ordinaria, aún así, necesitamos procurarnos un segmento de tiempo para no juzgar ni juzgarnos, y descansar en él.

"Calma tu mente para ver con claridad" más que una invitación es el resultado de estar meditando, primero, percatándonos de la propia respiración sin cambiarla, momento a momento, esto produce calma. Segundo, prestando atención a las sensaciones de todas las partes del cuerpo de manera ordenada, de arriba abajo, de manera global, y de abajo arriba. Esta última produce una comprensión de estar presente y de viveza, la claridad de estar despiertos/as ante la vida.

"Acepta la vida tal cual es" no quiere decir que se acepten las injusticias, o que se esté conforme con las situaciones desagradables o dolorosas. La aceptación en Atención Plena es un proceso por el que constatamos que lo que está ocurriendo ya es un hecho, y que hacer una negación de la realidad nos llevaría a la evitación y a la pérdida de la paz por situarnos en estado de aversión y conflicto. Aceptar también sería una forma de ver con claridad las situaciones con una perspectiva más amplia y así poder tomar decisiones de una manera más sosegada.

"Tú eres parte de esta historia". Esta frase puede tener una gran cantidad de sentidos, y esta riqueza del lenguaje nos sirve para hacernos un guiño de complicidad entre las personas que convivimos en este espacio común, como es nuestra ciudad, con su historia y la riqueza del patrimonio. El sentido meditativo de este enunciado es señalar la contemplación del paisaje, de su belleza, desde la perspectiva de la presencia de quien observa, que protagoniza esa visión de parajes y monumentos, y que al formar parte del entorno puede sentir la unión con él. Así, incluso un turista puede sentirse parte de nuestra historia, porque la propia observación lo hace partícipe de ella. Por muy bella y cargada de historia que sea una localización, no tendría sentido si no hubiera nadie para contemplarla.

(actualizado el 27 de abril de 2017)




*García Campayo, J (2015): Entrevista con Javier García Campayo: “Lo que ha hecho mindfulness es manualizar la meditación”. Revista Digital Yoga en Red. Recuperado de: http://www.yogaenred.com/2015/01/26/entrevista-con-javier-garcia-campayo-lo-que-ha-hecho-mindfulness-es-manualizar-la-meditacion/