El Ayuntamiento de Lepe ha concluido una nueva edición del taller de meditación y autocuidados dirigido a tutores y tutoras de 1º y 2º de la ESO de los dos institutos del municipio, IES José Antonio Fernández Muriel e IES La Arboleda. La iniciativa, impulsada desde el Área de Servicios Sociales a través del proyecto Lepe Siente, se ha desarrollado en tres sesiones distribuidas entre el primer y el segundo trimestre del curso.
El objetivo principal de esta actividad ha sido reducir el estrés docente y fomentar el bienestar del profesorado mediante la práctica de la Atención Plena. A través de técnicas diseñadas para aumentar la conciencia emocional, situacional y la autorregulación, el taller ha proporcionado herramientas para el autocuidado en el ámbito educativo.
La metodología utilizada ha sido dinámica y enriquecedora, basada en ejercicios prácticos que combinan la meditación corporal con el refuerzo cognitivo de la indagación guiada. Este enfoque, centrado en la educación emocional, ha permitido a los y las docentes prestar atención a sus propias emociones y necesidades, promoviendo así un desarrollo personal que refuerza su competencia emocional.
Uno de los aspectos más valorados ha sido la flexibilidad para adaptarse al ritmo de cada grupo y centro educativo. Las personas participantes han destacado los beneficios del taller, especialmente en términos de relajación, aprendizaje de estrategias de regulación emocional y su aplicación en el aula y otros entornos escolares.
Este taller, que se ha consolidado como una actividad esencial dentro de la programación anual en colaboración con los centros educativos de Lepe, sigue teniendo gran acogida por el profesorado. Su continuidad refleja la necesidad y el interés por seguir impulsando espacios de autocuidado y bienestar en el ámbito docente.
Ver noticia en la web municipal: https://ayuntamiento.lepe.es/es/node/13104
No hay comentarios:
Publicar un comentario