Tal como hemos justificado en los talleres de parentalidad positiva que realizamos, la adolescencia es un tiempo esencial de intensidad emocional, implicación social y creatividad. A lo largo de esta etapa, se van a dar cambios neuronales que determinarán la transición de la infancia a la edad adulta. Estos cambios ofrecen al mismo tiempo riesgos y oportunidades. (Daniel j. Siegel)
Los padres y madres de adolescentes deben suponer un puerto seguro para sus hijos/as, en el que éstos últimos se sientan seguros y a salvo.
Desde 2018, hemos ido aproximándonos a la esencia y características de la adolescencia. El pasado curso escolar llevamos a cabo un programa de educación emocional con alumnado de cada centro de secundaria de Lepe, valorando que es necesario que los padres y las madres aprendamos y practiquemos estrategias que nos apoyen en la educación emocional de los y las adolescentes.
A partir de nuestra experiencia tanto en primaria como en secundaria, hemos ido viendo que tanto progenitores como profesorado valoran el tránsito de primaria a secundaria como un antes y un después en la vida de los y las menores, presuponiendo a veces capacidades y habilidades que en ocasiones no están adquiridas, o en los mejores casos no están afianzadas. Es por esto que nos parece imprescindible orientar a las familias y al profesorado en las necesidades que se puedan plantear en esta etapa y en cómo responder a dichas necesidades, respetando las emociones de los y las menores y siendo conscientes de las propias emociones que genera este cambio en el ciclo vital de la familia.
Objetivo general
Apoyar a los padres y madres del alumnado de nuevo ingreso en secundaria, en el acompañamiento de sus hijos e hijas en este periodo, transmitiéndole seguridad y conocimiento para aprovechar esta etapa en beneficio del desarrollo integral de los y las adolescentes.
Objetivos específicos
- Estar cerca y presentes en el desarrollo emocional de los hijos y las hijas.
- Difundir los talleres de parentalidad positiva que se realizan desde Lepesiente.
- Conocer pautas de comunicación que apoyen el desarrollo emocional de nuestros hijos y nuestras hijas.
Contenidos
El contenido de las sesiones será:
- Expectativas
- Miedos
- Disponibilidad y sensibilidad
- Comunicación consciente
- Límites
- Sueño de calidad
Destinatarios: Padres y madres y profesorado de alumnado de 1º de secundaria.
Metodología y duración:
Esta actividad se compone de una charla- taller de una hora y media de duración En cada centro de secundaria. En septiembre y octubre de 2019.
Se facilitará a los centros educativos, el vídeo de presentación del taller, además de difundirlo a través de nuestras redes.
Fechas:
Vídeo de difusión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario