miércoles, 30 de enero de 2019

Programa de Educación Emocional en los IES de Lepe




Objetivo
  • Promover la educación emocional y la adquisición de habilidades emocionales (percepción, asimilación o facilitación , comprensión y regulación emocional) como motor de desarrollo personal para prevenir el absentismo escolar.
  • Potenciar un clima saludable en los centros educativos, a través de la comunicación no violenta y desarrollo de la empatía.

Contenidos
  • Inteligencia y salud emocional
  • Emociones básicas
  • Habilidades emocionales (individuales y sociales)
  • Comunicación no violenta
  • Autoconcepto y autoestima.

Temporalización

Consta de seis sesiones, en las que se tomará contacto con la educación emocional y se profundizará en cada una de las cuatro habilidades emocionales propuestas por Salovey y Mayer.

El programa comenzará el 14 de Enero y acabará el 12 de Abril. Cada instituto podrá seleccionar 8 cursos entre 1º y 2º de la ESO. La mayoría de sesiones serán consecutivas semanalmente.

Metodología

Este programa de intervención se llevará a cabo en coordinación con las/os orientadores/as, los tutores y tutoras y la embajadora emocional de cada instituto. El profesional de psicología acudirá a cada aula en las fechas previamente señaladas y junto al tutor/a desarrollará el programa de educación emocional.


Cada tutor o tutora realizará una tarea de observación previamente acordada con el profesional de psicología.

Por lo tanto, se tratará de una metodología dinámica y experiencial, es decir, no sólo se pretenderá que el alumnado conozca sus emociones y las sepa identificar, sino que experimente y sienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario