Objetivo
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Promover la educación emocional y la adquisición de habilidades emocionales (percepción, asimilación o facilitación , comprensión y regulación emocional) como motor de desarrollo personal para prevenir el absentismo escolar.
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Potenciar un clima saludable en los centros educativos, a través de la comunicación no violenta y desarrollo de la empatía.
Contenidos
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Inteligencia y salud emocional
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Emociones básicas
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Habilidades emocionales (individuales y sociales)
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Comunicación no violenta
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Autoconcepto y autoestima.
Temporalización
Consta
de seis sesiones, en las que se tomará contacto con la educación
emocional y se profundizará en cada una de las cuatro habilidades
emocionales propuestas por Salovey y Mayer.
El
programa comenzará el 14 de Enero y acabará el 12 de Abril. Cada
instituto podrá seleccionar 8 cursos entre 1º y 2º de la ESO. La
mayoría de sesiones serán consecutivas semanalmente.
Metodología
Este
programa de intervención se llevará a cabo en coordinación con
las/os orientadores/as, los tutores y tutoras y la embajadora
emocional de cada instituto. El profesional de psicología acudirá a
cada aula en las fechas previamente señaladas y junto al tutor/a
desarrollará el programa de educación emocional.
Cada
tutor o tutora realizará una tarea de observación previamente
acordada con el profesional de psicología.
Por
lo tanto, se tratará de una metodología dinámica y experiencial,
es decir, no sólo se pretenderá que el alumnado conozca sus
emociones y las sepa identificar, sino que experimente y sienta.
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