En los últimos años, el enfoque de la parentalidad positiva se ha consolidado como una referencia esencial para promover entornos educativos y familiares basados en el respeto, la seguridad emocional y la colaboración. Este paradigma, sustentado en la evidencia científica, no solo orienta a madres y padres, sino que ofrece al profesorado claves para comprender mejor las dinámicas familiares y fortalecer la relación entre escuela y hogar.
Con esta visión, el Ayuntamiento de Lepe, a través del proyecto Lepe Siente, continúa impulsando acciones formativas dentro de su ámbito educativo, con el objetivo general de promover la salud mental y la educación emocional en los centros educativos del municipio. Esta estrategia refuerza la capacidad de los docentes y los equipos directivos para acompañar al alumnado en su desarrollo integral.
Un camino que comenzó en mayo
El recorrido formativo se inició con la conferencia impartida el 26 de mayo por la doctora María Victoria Hidalgo García, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este primer encuentro permitió sentar las bases conceptuales del enfoque, destacando la importancia de una colaboración efectiva entre escuela y familia para promover un desarrollo infantil seguro, afectivo y respetuoso.
Equipos directivos y docentes: un liderazgo compartido
Al inicio del curso 2025–2026 se desarrolló una formación ampliada en dos sesiones presenciales, los días 22 de octubre y 5 de noviembre, en el CEIP Oria Castañeda. Participaron una veintena de docentes, incluyendo equipos directivos y docentes interesados en profundizar en el enfoque de parentalidad positiva. Esta diversidad favoreció el intercambio de experiencias y permitió reforzar la estrategia de formación en cascada, mediante la cual los equipos directivos pueden trasladar los aprendizajes al conjunto del claustro.
Una formación bien recibida por la comunidad docente
La formación, nuevamente impartida por la doctora Hidalgo, tuvo muy buena acogida, destacándose entre los docentes:
los recursos disponibles para fomentar prácticas de parentalidad positiva;
las estrategias para motivar y sensibilizar a las familias;
la utilidad del enfoque para promover cambios significativos en la educación y el desarrollo de los niños y niñas.
No hay que olvidar que el profesorado actúa como referente clave para las familias en la educación de sus hijos e hijas, convirtiéndose en un elemento fundamental para impulsar la práctica de la parentalidad positiva en la comunidad educativa.
Contenidos que fortalecen la mirada educativa
Durante las sesiones se abordaron aspectos fundamentales para aplicar la parentalidad positiva desde una perspectiva actualizada y basada en evidencia:
La familia como contexto de desarrollo.
Las necesidades de apoyo de las familias en la actualidad.
La ecología de la parentalidad.
Niveles de prevención e intervenciones dirigidas a diferentes destinatarios.
Marco conceptual y normativo de la parentalidad positiva.
Competencias necesarias para ejercer una parentalidad positiva y responsable.
Buenas prácticas y programas españoles de promoción de la parentalidad positiva.
Estos contenidos permiten al profesorado comprender mejor la complejidad de las dinámicas familiares, alineando la acción educativa con la promoción del bienestar emocional y social del alumnado.
Hacia una cultura educativa colaborativa y respetuosa
El proyecto Lepe Siente, reconocido desde 2020 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por la Federación Española de Municipios y Provincias, consolida una estrategia municipal que integra la parentalidad positiva como criterio transversal en todas las intervenciones dirigidas a niños, niñas y familias.
La experiencia formativa de este curso representa un paso significativo hacia una cultura educativa más consciente, afectiva y colaborativa, donde la participación de la familia y la educación emocional del alumnado son ejes prioritarios. Gracias al liderazgo de los equipos directivos y la implicación de los docentes, Lepe avanza hacia entornos escolares más humanos y sensibles a las necesidades de la infancia. Por ello se dará continuidad a esta formación para el próximo curso en la que se llegará a otros grupos de docentes.
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