Gran acogida juvenil a la obra “Voces en Rebeldía”
El pasado miércoles, 3 de diciembre, el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana de Lepe fue escenario de la obra “Voces en Rebeldía”, ante un público juvenil expectante que acogió la propuesta con gran aceptación al conectar con asuntos de su propio interés vital y ser contado por un elenco actoral de sus mismas edades.
Todos los niveles de bachillerato y de los ciclos formativos fueron citados por el Ayuntamiento de Lepe, enmarcándose esta actividad en el ámbito educativo del Proyecto Lepe Siente, de los Servicios Sociales, teniendo como objetivo, para esta línea, promover la salud mental y la educación emocional en los centros educativos.
“Voces en Rebeldía” es una creación colectiva del Grupo Actúa, un innovador montaje teatral que pone voz y foco a la juventud contemporánea explorando la construcción de su identidad. La iniciativa surgió del proyecto “Proponte”, un programa de investigación sobre nuevas propuestas para la juventud desde el modelo PIBE (Propuesta Integrativa Basada en Escenas), que ha evolucionado en la práctica, fusionando el teatro social con la psicología sistémica, el psicodrama y el lenguaje audiovisual.
La propuesta escénica promovió una reflexión interactiva con la juventud participante, usando el pretexto de obras de Lorca para centrarse en asuntos de tal relevancia como la soledad, el suicidio (a través de Adela, personaje de La Casa de Bernarda Alba), el camino propio o el impuesto (el papel de La Novia, en Bodas de Sangre), cómo sobrevivir en un mundo que “nos dice que no valemos, pero espera que lo cambiemos” (Mariana Pineda). Y, como no podía faltar, las masculinidades, el papel del hombre y la dificultad para construir una identidad ética y emocionalmente sana, “no para ser protagonistas, sino para cuestionar su lugar”.
En todas las piezas quedó patente los síntomas de una juventud que experimenta la incomprensión, las presiones, lo silenciado, y que más de una vez se ha visto acusada de fragilidad al ser denominada “generación de cristal”. La sexualización precoz, los trastornos alimenticios, las etiquetas… y todas aquellas situaciones que viven jóvenes en la actualidad, con altos niveles de ansiedad y sensación de impotencia. Temas difíciles de digerir que requieren una respuesta contundente y madura, en pro de la salud mental de una sociedad que despunta.
La catarsis, lejos de culpabilizar, promueve y hace un llamamiento a la responsabilidad social de que todos y todas podemos hacer mucho para apuntalar una sociedad más equilibrada emocionalmente, más saludable y, por ello, más resiliente y humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario