martes, 2 de marzo de 2021

Trastornos del sueño

 

Los trastornos del sueño que figuran en esta infografía es un resumen a título informativo de los más comunes y que no podíamos obviar al tratar  el tema del sueño. A continuación se transcribe el texto de la imagen:

TRASTORNOS DEL SUEÑO

INSOMNIO: Es el trastorno más común del sueño, se define como "una dificultad persistente en el inicio del sueño, su duración, consolidación o calidad que ocurre a pesar de la existencia de adecuadas circunstancias y oportunidad para el mismo y se acompaña de un nivel significativo de malestar o deterioro de las áreas social, laboral, educativa, académica, conductural o en otras áreas importantes del funcionamiento humano". (Según la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño ICTS-3, 2014).

TRES TIPOS DE INSOMNIO SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE SE DÉ:

  • Insomnio inicial: dificultad a la hora de conciliar el sueño.
  • Insomnio de mantenimiento: frecuentes despertares a lo largo de la noche.
  • Insomnio terminal: la persona se despierta antes de cumplir las horas suficientes de sueño.

El insomnio puede manifestarse mediante:

Episodios puntuales (agudo) con una duración de unos  días o algunas semanas, como consecuencia de situaciones de estrés o por un acontecimiento traumático.

A largo plazo (crónico) con una duración de un mes o más, en este caso, puede ser síntoma o efecto secundario asociado a otro problema (de salud, por medicación, o por otro trastorno del sueño).

OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO

APNEA

Es un trastorno grave del sueño en el que la persona deja de respirar durante algunos segundos. El cerebro detecta la falta de aire y realiza un despertar breve para volver a abrir las vías aéreas. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces, o más, cada hora, durante toda la noche, dificultando la capacidad de alcanzar las etapas profundas y reparadoras del sueño.

NARCOLEPSIA

Es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por: 

  • La excesiva somnolencia diurna o ataques de sueño.
  • Parálisis del sueño: incapacidad transitoria para realizar algún movimiento voluntario en las primeras o últimas fases del sueño.
  • Frecuentes interrupciones del sueño nocturno.
  • Cataplejia: episodios súbitos de pérdida del tono muscular durante la vigilia. Pueden darse alucinaciones hignagógicas (en transición de la vigilia al sueño) e hipnopómpicas (en la transición del sueño a la vigilia).

PARASOMNIAS

Son trastornos del sueño en el que se dan comportamientos y conductas no deseadas sin que implique una interrupción del sueño. Pueden iniciarse durante la infancia y tienden a desaparecer en la adolescencia. Si perduran en la edad adulta su pronóstico puede ser más grave: (destacamos las dos más comunes)

  • Bruxismo: frotamiento y desgaste de los dientes al dormir.
  • Eneuresis nocturna: emisión involuntaria de orina durante el sueño. Se considera trastorno si ya se ha superado el control de esfínteres. Se da en la infancia y va desapareciendo en la adolescencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario