viernes, 4 de junio de 2021

Memoria del programa de meditación de Atención Plena para 6º de Primaria curso 2020-2021

Lepe Siente ha llevado a cabo el programa de meditación de Atención Plena para 6º de Primaria en los centros educativos de la localidad, del 30 de abril al 17 de mayo. Con este son ya cuatro cursos académicos que impartimos la enseñanza de este tipo de meditación, bajo la línea de actuación basada en promover la práctica de la educación emocional en los centros educativos

 

 

 

 

La importancia de transmitir estas herramientas y técnicas meditativas radica en que facilitan el desarrollo de las competencias emocionales en los escolares del municipio. Al mismo tiempo, con estas prácticas se pretende ayudar al alumnado en el afrontamiento de la vida cotidiana, y en la mejora del rendimiento académico y del clima de convivencia

Este programa consiste en tres sesiones: aproximación conceptual, sesión práctica de técnicas, y visita a un Espacio de Atención Plena. Tanto la primera como la tercera son ofrecidas por la persona docente, y la segunda es impartida por un especialista del equipo Lepe Siente. La colaboración de los siete Centros de Educación Infantil y Primaria de Lepe y el compromiso de tutores y tutoras han conseguido impartir el programa en 18 clases de 6º, beneficiándose un numeroso alumnado de más de 300 personas.

¿Cómo son las sesiones de meditación que Lepe Siente organiza en el aula de Primaria?

La meditación, que generalmente parte de una observación concentrada, ha sido practicada desde la antigüedad hasta la actualidad en diferentes contextos culturales. Este hecho ha dado lugar a una multiplicidad de enfoques de meditación, cada uno según el fin que persiga o los métodos que emplee. El enfoque que usamos en Lepe Siente es el de Atención Plena o Mindfulness, porque es el más estudiado desde ámbitos académicos y el que más evidencia presenta en realizar un desarrollo mental.

Los efectos de estas prácticas son calma y claridad mental, y según el estado físico del momento, relajación.  Implica un trabajo de atención consciente, por lo que facilita el desarrollo de la competencia denominada conciencia emocional. El hábito de realizar estas técnicas también ayuda a la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa. 

Como esta sesión es básica, lo primordial ha sido evocar al alumnado a permanecer, ser y estar conscientemente en el aquí y en el ahora, momento a momento.  Este trabajo se realiza enfocando la atención a las percepciones que hemos ido señalando de manera sistemática: a los sonidos, a la respiración, a la sensación física de estar en el asiento, a la percepción de sentir el cuerpo manteniendo la postura. 

Nuestro esquema de prácticas es: 

- Atención Plena a las Sensaciones

- Respiración Consciente

- Atención Plena al Cuerpo

- Meditación compasiva

Y, mientras las llevamos a cabo se han ido dando algunas notas sobre las actitudes que podemos desarrollar para que las prácticas sean más satisfactorias: soltar, no emitir juicios, aceptación, autocuidado, apertura a la experiencia...


 

Las clases se han adaptado a los protocolos de prevención de contagios de Covid-19, si bien cada centro ha podido elegir realizarlas en interior o exterior, y en distintos enclaves, o la inclusión de un formador externo, según sus criterios preventivos.
Resaltamos la buena acogida de este programa por parte de los centros y el agradecimiento expreso de su alumnado y profesorado. 

Ver la noticia en la web municipal: http://ayuntamiento.lepe.es/es/node/7710


No hay comentarios:

Publicar un comentario