lunes, 3 de julio de 2017

Mapa de "Espacios de Atención Plena"


Descarga aquí el Mapa de Atención Plena: Mapas de Atención Plena

Esta actividad forma parte del proyecto #SerenaMente que el equipo de Lepe Siente, de Servicios Sociales, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Lepe, viene desarrollando desde el verano pasado. Es una más de las actuaciones que suman a la hora de trabajar los objetivos del proyecto relacionados con: la conservación y mejora de la salud, como uno de los pilares fundamentales de la Inteligencia Emocional, el autocuidado y amor a uno mismo; aprender técnicas sencillas de atención plena y promover hábitos saludables en muchos de los actos cotidianos del día a día. 



Estas indicaciones de bienestar se encuentran ubicadas en algunos de los espacios públicos de nuestra localidad que consideramos presentan unas condiciones más adecuadas para conectar con uno mismo/a y con el entorno. Tomando en cuenta la riqueza de nuestro territorio, se han situado en parques, playas y parajes naturales así como en el río Piedras y sus marismas y lugares históricos de nuestra localidad. Espacios donde poder contemplar y vivir una experiencia unitiva con nuestro patrimonio cultural, natural y social más cercano. 



La Atención Plena, también conocida como Mindfulness, es un estado de la mente que contempla el presente con curiosidad y sin juicios, en el aquí y en el ahora. Este estado se alcanza con técnicas meditativas que utilizan la atención concentrada en la respiración, el cuerpo, las percepciones sensoriales, así como las emociones y pensamientos emergentes. Sus primeros efectos son la calma y la claridad mental, que facilitan la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa. Así, esta herramienta constituye una fuente de bienestar personal, de desarrollo de las habilidades que conforman la Inteligencia emocional y el cuidado del cerebro. 



Algunos conceptos relacionados con la Atención Plena 



Atención al momento presente: centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado o del futuro.



Apertura a la experiencia: capacidad de observar la experiencia con curiosidad y sin juicios para poderla percibir tal como se presenta.



Aceptación: no quiere decir estar de acuerdo ni conformarse con las situaciones desagradables o dolorosas. La aceptación en Atención Plena es darse cuenta de que lo que está ocurriendo ya es un hecho. Así al ser consciente de esta realidad, tenemos una visión más amplia que nos permitirá tomar decisiones de una manera más sosegada.



Dejar pasar: la actitud ante la vida de soltar por un momento cualquier lastre que esté ocupando demasiado espacio en nuestra mente y nos impida vivir el presente.



No juzgarse: evitar hacer valoraciones sobre la propia persona para dejarse ser lo que uno/a mismo/a es, sin etiquetas.





Practicar la meditación de Atención Plena durante ocho semanas reduce el estrés y produce cambios en áreas del cerebro frontal que se refuerzan y consiguen modular la ínsula (que es parte del cerebro que regula las emociones)*, esto hace que las emociones no nos arrastren tanto mitigando el sufrimiento. 



Realmente, la meditación necesita un entrenamiento sistemático de la atención, además de desarrollar unas actitudes ante la vida. Es por ello, por lo que los mensajes que irán apareciendo en los Espacios de Atención Plena, indican sencillas prácticas que nos orientan hacia ellas: 



Paseo de la Coronación







Así, "Date tiempo" y "No tengas prisa por llegar. Disfruta del camino, vas contigo", muestra la relación del tiempo percibido con el estrés, distinguiéndose el hacer algo con prisa frente a hacerlo deprisa. Ir con prisas por la vida hace difícil contemplar el camino, el paisaje o lo que ocurre alrededor.



Avda. Río Frío, S/Nº. frente a Centro Cultural de Islantilla



Paseo Marítimo La Antilla. C/Céfiro. Junto a Barriada Pescadores
Parque de la Estación


Mensajes como "El pasado ya pasó. Vive el presente", "Tan solo déjate llevar... Aquí y ahora" y "Permanece en el presente sin juzgarte" , están invitando a estar en el presente como el momento en el que se puede saborear la propia vida, protagonizarla y actuarla. Ya que, si la mente está demasiado tiempo recordando o planificando nos distraería llevándonos a un tiempo que no es el nuestro, que ya pasó o que aún no ha llegado. No se trata de vivir con presentismo, con el olvido del pasado o sin metas hacia el futuro, sino de dedicarnos momentos para vivir en el único tiempo en el que estamos vivos.


Puerto de El Terrón

"Sin juzgarte" hace referencia a una actitud en meditación sobre algunas funciones del pensamiento, que clasifica, valora, especula... muy válidas para la vida ordinaria, aún así, necesitamos procurarnos un segmento de tiempo para no juzgar ni juzgarnos, y descansar en él. 

La Ermita


"Calma tu mente para ver con claridad" más que una invitación es el resultado de estar meditando, primero, percatándonos de la propia respiración sin cambiarla, momento a momento, esto produce calma. Segundo, prestando atención a las sensaciones de todas las partes del cuerpo de manera ordenada, de arriba abajo, de manera global, y de abajo arriba. Esta última produce una comprensión de estar presente y de viveza, la claridad de estar despiertos/as ante la vida.


Vía Verde
"Acepta la vida tal cual es" no quiere decir que se acepten las injusticias, o que se esté conforme con las situaciones desagradables o dolorosas. La aceptación en Atención Plena es un proceso por el que constatamos que lo que está ocurriendo ya es un hecho, y que hacer una negación de la realidad nos llevaría a la evitación y a la pérdida de la paz por situarnos en estado de aversión y conflicto. Aceptar también sería una forma de ver con claridad las situaciones con una perspectiva más amplia y así poder tomar decisiones de una manera más sosegada. 

Capilla de San Cristóbal
"Tú eres parte de esta historia". Esta frase puede tener una gran cantidad de sentidos, y esta riqueza del lenguaje nos sirve para hacernos un guiño de complicidad entre las personas que convivimos en este espacio común, como es nuestra ciudad, con su historia y la riqueza del patrimonio. El sentido meditativo de este enunciado es señalar la contemplación del paisaje, de su belleza, desde la perspectiva de la presencia de quien observa, que protagoniza esa visión de parajes y monumentos, y que al formar parte del entorno puede sentir la unión con él. Así, incluso un turista puede sentirse parte de nuestra historia, porque la propia observación lo hace partícipe de ella. Por muy bella y cargada de historia que sea una localización, no tendría sentido si no hubiera nadie para contemplarla.


Para terminar os proponemos una meditación informal para disfrutar de nuestras maravillosas playas de una manera distinta...




Paseo marítimo de La Antilla


CAMINA CON ATENCIÓN PLENA
 
 Lleva la atención a tu respiración durante unos segundos.

Camina despacio, sintiendo tus pies en cada paso.

Percibe las sensaciones corporales que van emergiendo mientras te mueves.

Dales la bienvenida a las emociones que te visiten en cada momento.

Abre tu mirada, tu oído, tu olfato, el gusto y el tacto. Contempla el paisaje.

Acepta plenamente la realidad, respirándola.

Vive aquí y ahora, llénate de agradecimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario