jueves, 15 de marzo de 2018

II Encuentro de docentes de infantil y Primaria: Inteligencia emocional en el aula


“Los que educamos a niños debemos recordar la importancia de nutrir nuestra propia vida interior para ofrecerles el apoyo que necesitan para desarrollar su fortaleza interior” . 
Linda Lantieri


El pasado 5 de Febrero más de 80 maestros y maestras de los CEIPs de Lepe se dieron cita en el II encuentro de docentes que organiza LepeSiente. 



Los objetivos de este encuentro eran: 



- Profundizar en nuestras propias emociones y aplicar este conocimeitno en el aula 



- Reflexionar sobre el lenguaje que utilizamos con nuestros alumnos y compañeros. 


- Aprender estrategias para intervenir en los conflictos que surgan en el aula.


Aquí puede consultar el PDF con la información que se proyectó:

 

La gran parte de las expectativas, que el profesorado tenía en esta formación, iban dirigidas a la adquisición de estrategias para la puesta en práctica en el aula. Aunque compartimos algunas estrategias, podemos afirmar que nos mantuvimos en un paso previo imprescindible, que es la reflexión sobre nuestras propias expectativas, el lenguaje que utilizamos en el día a día y las estrategias que nos funcionan a cada docente dentro del aula.

La mejor manera, que encontramos para atender a esa demanda de estrategias, fue que los 80 docentes pusieran en común aquellas que les funcionan con la mayoría de los grupos (porque sabemos que recetas mágicas no existen).

SIGUE LEYENDO:



 

Las personas que asistieron al encuentro compartieron las siguientes estrategias que normalmente les dan resultados en sus clases. La transcripción literal de sus aportaciones son las siguientes


PARA CONSEGUIR SILENCIO Y/O RELAJARNOS



  • Quedarme en silencio al entrar y sorprenderles con algo.
  • Unos minutos de relajación y calma.
  • Apago y enciendo las luces.
  • Cuando están muy alterados o habladores, paramos todo lo que estamos haciendo, cerramos los ojos y hacemos varias respiraciones profundas.
  • Hablar bajito cuando ellos hablan alto. (3)
  • Escucha. (2)
  • Poner música relajante.
  • Manos arriba hasta que hay silencio.
  • No gritar.
  • Técnicas de relajación. (3)
  • Para conseguir silencio: escuchamos el segundero del reloj (antes una explicación).
  • Música. (5)
  • Hablar con tono suave.
  • El silencio. (5)
  • Yoga para encontrar la tranquilidad.
  • Relajación de 3 minutos después del recreo.
  • Cantar una canción para el silencio o para recoger.
  • Llamo la atención y luego mantengo silencio hasta que se callan. (2)
  • Código del silencio.
  • Cuando están hablando demasiado, dejo de hablar y levanto la mano. Cuando ven esa señal comienzan a callarse.
  • El pájaro carpintero (cuando el pájaro llega abajo, ¡silencio!).
  • Para callarlos y calmarlos. Dar golpecitos cortos y secos con el lápiz mientras los miro con seriedad.
  • La fila del silencio (se trata de un folio en el que tanto alumnos como maestros, se anotan un punto cada vez que se ponen en fila en silencio. Si la hacen bien, punto para los niños; si la hacen mal punto para el maestro. El primero que llegue a 10 gana.
  • Mover los labios sin emitir sonido alguno, de este modo, piensan que estoy hablando; no se enteran y se callan.
  • Hacer “la estatua”, esperar a que todos estén en silencio y entonces empezar.
  • Cartel con diferentes niveles de voz.




PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES



  • Monstruo de los colores (calma).
  • Tren de las emociones.
  • Rincón de la calma.
  • Fomentar la tranquilidad.
  • El espejo de las emociones.
  • El bote de la calma.
  • Escuchar con atención y ponerme a la altura del niño para que te hable como un igual.
  • Frase motivadora al día junto a la fecha.
  • ”Buzón de las emociones”. Cuando ocurre algún problema los alumnos escriben sugerencias de mejora y lo ponen en el buzón.




PARA ENTRENAR LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PREVENIR PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

  • Asamblea.
  • Fomentar ser una piña.
  • Ayudar al compañero.
  • Ante un conflicto deben buscar la mejor de las soluciones.
  • Cuando hay algún problema, atajarlo cuanto antes. Si se soluciona antes no se convierte en un problema mayor.
  • Preguntar: ¿Te gustaría que te lo hicieran a ti?
  • Parar y hablar las cosas.
  • Intentar ponernos en el lugar del otro. (2)
  • Toque de campana. Sirve para paralizar lo que estamos haciendo y centrar la atención en algún conflicto para buscar solución.
  • Sistema de puntos “Class dojo”. (2)
  • Los escucho y me escuchan. Respeto y me respetan. Los admiro y me admiran.
  • Ante un conflicto entre alumnos que cambien los roles entre ellos y propongan una solución.
  • Para corregir conductas inadecuadas de comportamiento, “Rincón de pensar” en educación infantil.
  • Ser una referencia para invitar al alumnos a reflexionar sobre porqué hace lo que hace.
  • Normas firmes. (2)
  • Para la resolución de conflictos, el diálogo (¿Qué ha pasado?, ¿cómo te encuentras?, ¿cómo crees que está tu compañero?, ¿qué hacemos para solucionarlo?).
  • Resolución de conflictos en gran grupo. (2)
  • Observar si detrás de la conducta obtiene algún beneficio/ recompensa.
  • Razonar y dialogar.
  • Llevártelos a tu terreno.
  • Compromiso de convivencia con toda la clase.
  • Aplaudimos cuando alguno/a hace algo “bien”, sobre todo cuando estamos en asamblea.
  • Castigar al alumno en la esquina.
  • Cronómetro de minutos perdidos (el tiempo que pierden de trabajo se los quito del tiempo de ocio, recreo).




PARA CAPTAR SU CURIOSIDAD Y ATENCIÓN. PARA MOTIVARLOS




  • Decir poesías entre todos.
  • Ser creativo para los contenidos (presentaciones en PDI y blog educativo).
  • Plantear retos ante una explicación.
  • Contar historias donde pueden entrar conceptos difíciles.
  • Trabajar palabras clave
  • Para que se interesen por lo que les voy a contar, comienzo contándoles una anécdota mía relacionada con el tema.
  • Utilizar técnicas de juegos actuales (ej. masterchef) para que atiendan y luego puedan llevar acabo el trabajo.
  • Cuando quiero que vuelvan a la rutina cuento 3,2,1…(2)
  • Hacer dibujos en la pizarra para llamar su atención.
  • Sonreír mucho.
  • Para que atienda, situar al alumno de pie al lado de la pizarra.
  • Advertencias.
  • Premios. (2)
  • Dar responsabilidades (cada día hay un alumno que es delegado).
  • Motivarlos.
  • Cariño y amor. (2)
  • Trabajar con una cuenta atrás.


 (Instantánea de la participación al encuentro, con más de 80 personas)

A la salida del aula, LepeSiente había dispuesto unas mesas con libros de referencia y materiales educativos:

(Enlace a nuestra entrada "Regala Cuentos")

(Bote de la Calma, Comecocos y pulsera-anclaje)


( Recursos didácticos gratuitos del libro "Vacío" y "Rueda de la conciencia") 

(Susurrador y "Soy lo más")
 
(Canción "Me tranquilizo", Mapas "Espacios de Atención Plena", Guía de la película "Del Revés", Guías "Descubre tu talento" para familias y docentes, Hoja informativa sobre la Fisiología de las emociones)

Nota: Complementario a este encuentro, LepeSiente ha organizado una Conferencia a cargo de Alonso Pulido: “Amor y Humor en la educación”, que se celebrará el Miércoles 21 de Febrero en el teatro Juan manuel Santana de Lepe.


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