jueves, 26 de enero de 2017

Cuida tu cerebro




Dentro de nuestro proyecto #Serenamente la acción formativa "Cuida tu cerebro" nace con el objetivo de dar a conocer los hábitos que, según la neurociencia, influyen de manera positiva en nuestro cerebro. De esta manera fomentamos el autocuidado y el amor a uno/a mismo/a por medio de unas sencillas recomendaciones extraídas por el equipo de Lepe Siente en el taller “Neurociencias, innovación y transformación” (por Guadalupe Gómez Baides) de las VI Jornadas de Psicología y Coaching de FUNCOP, celebrada en Sevilla el 12 de mayo de 2016.


Ondas y actividades recomendadas:

En la siguiente tabla podemos observar una serie de actividades relacionadas con el tipo de ondas que se producen en nuestro cerebro cuando las llevamos a cabo. A continuación se describen cada una de esas ondas y sus beneficios. 
Dentro de estas actividades cabe destacar que el sueño de calidad es la más importante para conservar la salud de nuestro cerebro.


ACTIVIDADES
ONDAS
Sueño de calidad
Theta,
Tiempo de no hacer nada
Alfa
Actividad contemplativa
Gamma y Alfa
Conexión con los demás
Beta, Theta, Gamma y Alfa
Jugar, crear, divertirse.
Gamma
Ejercicio físico
Beta y Gamma
Fijar, realizar y cumplir objetivos.
Beta


Y aparte de las actividades citadas también ayudan otras como: Disfrutar de la naturaleza, deleitarse en vivencias agradables, rodearse de colores y olores que nos gusten, caricias, buscar y disfrutar la belleza que nos rodea, leer, disfrutar de la luz y el sol, bailar, sexo, disfrutar de la música y ciertos alimentos detallados en #TanRicaMente.


¿Qué son las ondas cerebrales?

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada con un electroencefalograma o EEG.

Desde la invención del EEG se han producido numerosas investigaciones que han estudiado la relación entre las ondas cerebrales y los diferentes estados de conciencia. Sabemos que los diferentes patrones de ondas cerebrales se relacionan biyectivamente con diferentes estados de consciencia, tales como concentración intensa, estado de alerta (despierto), sueño profundo, sueños vívidos, somnolencia, relajación, hipnosis, estados alterados de conciencia, etc.

Las ondas cerebrales son un reflejo directo de la función del Sistema Nervioso Central.
Nuestra actividad cerebral y nuestras vivencias o experiencias diarias son inseparables de esta actividad. Así pues, si estamos relajados, tranquilos, optimistas o emocionados positivamente por la presencia de buenos amigos, tendremos una composición de las ondas que variaría en gran manera a si estuviéramos ansiosos, deprimidos, irritables, impulsivos, con insomnio o con una sensación constante de soledad y abandono.

Los tipos de ondas cerebrales en los que nos vamos a centrar son: alfa, beta, theta y Gamma. A continuación se describen estos diferentes tipos de ondas cerebrales: 

Beta 

Denotan una actividad mental intensa. Es una onda importante para procesos de aprendizaje, memoria, estados de alerta y concentración, entre otros. Estimular directamente las ondas Beta puede tener un impacto enorme en la inteligencia, atención, estado de ánimo, estabilidad emocional y más.

Alfa

Asociadas con estados de relajación. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. Asociadas con la contemplación y la visualización. En estado alfa el individuo tiene mayor capacidad para la resolución de problemas. Potencia altos niveles de creatividad, es un estado de soñar despierto.

Theta

Se producen durante los estados de meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga, sueño ligero. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Están relacionadas con altos niveles de creatividad, emociones y espontaneidad en las personas. Disminuyen el estrés.

Gamma

Son las ondas más rápidas. Se producen en ráfagas cortas. Se relacionan con el proceso de información simultánea en varias áreas del Sistema Nervioso Central. Se observan ráfagas de ondas Gamma cuando el cerebro está en estado de alta resolución.  También se observan en estados de espiritualidad, sensación de altruismo, amor u otros estados de virtualidad. Gamma modula las percepciones y la consciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario