Como actividad complementaria al taller de cerebro pleno I y II, que realizamos el pasado curso y este respectivamente en las aulas de primaria de nuestra localidad, diseñamos una sesión formativa para el profesorado de educación infantil. Esta sesión se llevó a cabo el pasado lunes 4 de abril en el colegio Oria Castañeda.
En ésta paseamos por el cerebro infantil, deteniéndonos en las características de los hemisferios derecho e izquierdo, superior e inferior, paisaje interno de nuestra mente... etc.
Además de las características del cerebro infantil se han impartido estrategias y nociones importantes a tener en cuenta en el día a día de los/as pequeños/as y sus maestros/as y cómo no de los padres/madres. De entre ellas hicimos especial hincapié en las siguientes:
- Miedos infantiles: Debemos intentar que nuestra respuesta de miedo no sea exagerada y desorganizada. explicarle a los niños que el miedo es útil y que no tenemos que huir de él. Tampoco debemos burlarnos de ese miedo...
- Rabietas: Diferenciar cuando una rabieta es del cerebro superior, en la que el niño necesita del adulto límites claros y concisos, y cuándo es del cerebro inferior, ante la cual necesita que lo abrace, que conecte con el sentimiento y más tarde, cuando se haya calmado, le ayude a encontrar el comportamiento adecuado.
Las estrategias que se trabajaron fueron:
- Ejercicios de coordinación: Integrar cerebro derecho e izquierdo.
- Visualización del cerebro en nuestra mano: Integrar cerebro superior e inferior
- Muévelo o piérdelo: Integrar cerebro superior e inferior
- Dejar pasar las nubes de la emoción: Integrar las distintas partes de mí mismo.
- Rueda de la conciencia: Integrar las distintas partes de mí mismo.
Diapositivas del taller "Cerebro Pleno para docentes de infantil":
Vídeo "Solo respira" traducido
Instrucciones del "Bote de la Calma"
Una vez aclarados los conceptos, y como resultado de esta formación, surgió una segunda sesión en la que quisimos trabajar la aplicación de estos contenidos a la Educación Infantil.
Con ese objetivo, que por lo novedoso y abstracto del tema no resulta una tarea fácil, nos volvimos a ver el pasado 23 de mayo. En ese encuentro recogimos las aplicaciones prácticas sugeridas por nuestros/as docentes de infantil para acercar estos contenidos a los más pequeños.
Trabaremos en ellas para terminar de cerrarlas y compartirlas más adelante en este mismo espacio.
Trabaremos en ellas para terminar de cerrarlas y compartirlas más adelante en este mismo espacio.
Ha sido un placer compartir mutuamente conocimientos y experiencia.
Nos encanta contagiarnos de vuestro entusiasmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario