lunes, 1 de febrero de 2016

Taller formativo "Criar felices"


1. JUSTIFICACIÓN


En el proceso de construcción de la personalidad intervienen muchas variables estudiadas profundamente; la predisposición genética, el temperamento, la familia, la educación, el proceso de socialización, el ambiente, los acontecimientos vitales y otras. Todas ellas nos parecen entidades importantes, pero existe una, a nuestro entender, que junto a la predisposición genética creemos que ha de ser destacada. Son las primeras relaciones que se establecen con el cuidador principal (madre, padre u otros).

Al nacer ninguno de nosotros somos capaces de regular nuestras propias emociones (Botella, 2005; Schore, 2001; Fonagy, 1999). La relación más temprana que se establece y nos permite aprender a regular nuestro sistema emocional es la vinculación afectiva o apego con el cuidador más próximo, que se encargará de responder a nuestras señales o reacciones emocionales (Fonagy, 2004). Esto dependerá de la proximidad y seguridad alcanzada a través de la conducta de apego y por supuesto de la disponibilidad del cuidador primario (Hervás, 2000; Main, 1996). Estos lazos o vínculos afectivos que se establecen y perduran en el tiempo hacen sentir al individuo los primeros sentimientos positivos (seguridad, afecto, confianza) y negativos (inseguridad, abandono, miedo). Para Lafuente (2000), la relación afectiva paterno-filial es el asiento fundamental de los sentimientos de seguridad o inseguridad que presiden respectivamente las vinculaciones de buena y mala calidad.

Sobre la vinculación afectiva o apego y su posterior relevancia, Musitu y Cava (2001) dicen que existen dos aspectos del ámbito familiar que se han relacionado sistemáticamente con la autoestima en los hijos; una, la importancia del apego con el cuidador principal y dos, los estilos de socialización parental. Esta necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos está recogida en la Teoría del Apego desarrollada por John Bowlby (1980, 1973, 1969).


En el núcleo de esta teoría se encuentra la necesidad recíproca de las relaciones tempranas, lo que para Hofer (1995) es ya una precondición normal probablemente en todos los mamíferos, incluyendo los humanos.

Bowlby (1993, pp, 60), que fue el primero en desarrollar una teoría sobre el apego definió la conducta de apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. En tanto que la figura de apego permanezca accesible y responda, la conducta puede consistir en una mera verificación visual o auditiva del lugar en que se halla y en el intercambio ocasional de miradas y saludos. Empero, en ciertas circunstancias se observan también seguimiento o aferramiento a la figura de apego, así como tendencia a llamarla o a llorar, conductas que en general mueven a esa figura a brindar sus cuidados”.

Teniendo en cuenta esta premisa y apoyándose en las investigaciones sobre plasticidad cerebral, que han puesto en evidencia que durante los primeros años de vida tiene lugar un proceso de desarrollo muy importante, Botella (2005) cita unos principios básicos:

• Todos los animales, incluidos los de la especie humana, buscan la protección y cuidado de sus padres cuando experimentan peligros y amenazas.

• Esta búsqueda de protección tiene un papel evolutivo de supervivencia fundamental (Hofer, 1995).

• En general, la figura de apego es la madre y rápidamente se genera una clara preferencia hacia ella (Fonagy, 2004; Del Barrio 2002; Belsky, 1999).

• En los bebés, el malestar que conduce a la búsqueda de apego también puede ser provocado por el hambre, la sed y/o el dolor físico.

• El sistema conductual de apego no es único, sino que forma parte de un conjunto en el que figuran también la exploración, el cuidado y el apareamiento (Aizpuru, 1994).


• El sistema de apego tiene una función homeostática al contribuir a mantener el equilibrio entre las conductas exploratorias y las de proximidad.

A esta contribución Girón, Rodríguez y Sánchez (2003) añaden lo siguiente: cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño y éste desarrolla un sentimiento de seguridad. La experiencia de que la figura de apego (el cuidador) es accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1990).

Por todo esto, nos parece muy importante ofrecer un servicio de orientación para familias acerca de las pautas de cuidado que se requieren durante los primeros años de vida del bebé, para poder establecer esos lazos que puedan permitir que éste desarrolle un sentimiento de seguridad que sea predictor de una futura estructura de personalidad fuerte y saludable.



2. OBJETIVO GENERAL

Dotar a los padres y madres de hijos menores de 3 años de la localidad de herramientas suficientes para afrontar la crianza de sus hijos con responsabilidad y alegría.


3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Difundir aspectos básicos y necesarios acerca del establecimiento y el fortalecimiento del apego seguro entre los/as padres/madres y sus hijos/as.
  • Ofrecer pautas educativas para inculcar hábitos saludables ( alimentación y sueño fundamentalmente) de una forma que respete la evolución natural de los/as niños/as y que no entorpezca la relación afectiva con sus padres/madres.
  • Proveer a los padres/madres de los conocimientos necesarios acerca del desarrollo evolutivo de sus hijos/as para afrontar con eficacia los retos propios de la primera etapa evolutiva.
  • Desmontar mitos y creencias muy aferrados en la sociedad que no tienen ninguna evidencia científica y entorpecen el desarrollo óptimo de la crianza de los/as hijos/as.


4. CONTENIDOS


  • Paternidad/maternidad con Apego
  • Sensibilidad parental a la hora de establecer rutinas.
  • Crianza respetuosa durante los primeros años de vida.

Ver noticia en la web municipal: http://www.lepe.es/ciudad/bienestar-social/noticias/el-taller-formativo-criar-felices-del-proyecto-lepe-siente-se-impartira-en-las-guarderias-de-la-localidad-los-proximos-meses


Fuente: Equipo Lepe Siente - Área de Servicios Sociales, Educación y Vía Pública

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