jueves, 28 de enero de 2016

Proyecto "TÉRMINO"



Fundamentación:

Dentro del Programa de Convivencia y Reinserción, y concretamente en el subgrupal comunitario, se ha programado el proyecto TÉRMINO, destinado a trabajar con alumnos y alumnas de 6º de primaria, así como de sus padres/madres, de todos los centros educativos de la localidad. Los estudiantes estarán más dotados para la vida y por ende, para el inicio de la Edución secundaria, si en su programa de estudio se incluye, además de contenidos de tipo académico, el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. Autores como Lantieri y Goleman, así como otros, sostienen que ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales y emocionales afectará de manera positiva a su salud y bienestar a largo plazo, por ello debemos tratar de educar emocionalmente a nuestros/as alumnos/as y a sus familias, con la intención de potenciar su desarrollo global o integral, de cara al tránsito a la nueva etapa de la vida a la que van pasar.

Objetivos:

Los objetivos que planteamos con este proyecto son:

  • Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional, tanto de los escolares como de sus progenitores.
  • Conocer , modular y gestionar la emocionalidad.
  • Desarrollar la tolerancia a las frustaciones diarias.
  • Desarrollar la automotivación.
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Prevenir conflictos interpersonales.
  • Mejorar la calidad de vida escolar.


Contenidos:
  • Adolescencia y cambios del ciclo vital de la familia.
  • Identificación, comprensión y gestión de mis emociones y las de los demás.
  • Desarrollo de la automotivación de nuestros hijos a través de potenciar sus fortalezas.


Metodología:

Las sesiones se realizarán en los centros educativos, con los grupos de 6º de primaria. El taller constará de varias sesiones, tanto para los padres y las madres, como para los/as alumnos/as por separado.

Los contenidos de las sesiones, serán tratados utilizando técnicas dinamizadoras, de tal forma que serán actividades vivenciales, que impliquen participación y movimiento.  
Fuente: Equipo Lepe Siente - Área de Servicios Sociales, Educación y Vía Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario