Los talleres de meditación han sido impartidos por el proyecto de Intervención Comunitaria de Educación Emocional Lepe Siente, de los Servicios Sociales y de Educación, del Ayuntamiento de Lepe. Se enmarcan dentro del eje educativo del proyecto, cuyo objetivo busca promover la salud mental y la educación emocional en los centros educativos. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de los centros educativos de infantil y primaria, pues en cada uno de ellos existe una persona docente que hace de enlace con este proyecto comunitario, denominándose esta figura como “embajador-a emocional”.
La meditación de Atención Plena, o Mindfulness, es una técnica que lleva tiempo arraigada en el proyecto Lepe Siente, utilizada para el desarrollo de las competencias de conciencia y regulación emocional, y por estar respaldada por la evidencia científica. La práctica se define por estar dirigida a alcanzar un estado particular de la conciencia que surge al poner atención de forma intencional y sin juzgar, en el momento presente, observando las sensaciones físicas así como la propia respiración. Tanto el Ayuntamiento como los centros educativos valoran la provisión de estos talleres extracurriculares en una etapa educativa en la que el alumnado va a requerir grandes recursos para afrontar los cambios etarios, académicos y familiares, con la llegada de la pubertad.
En un total de 15 aulas, más de 300 personas conformaron la totalidad del alumnado, que junto con sus docentes de referencia, practicaron cuatro técnicas de este tipo de meditación guiadas por un especialista. El programa incluía un conjunto de técnicas: sensoriales, de atención a la respiración, meditación de escaneo corporal y la meditación compasiva, que experimentaron grupalmente.
En la evaluación participativa, que se realiza tras finalizar el taller, quedó demostrado que los contenidos prácticos se asimilan en su mayoría, por lo que este programa resulta satisfactorio. Tanto docentes como alumnado aprovecharon los cuestionarios para expresar sus impresiones: "Como docente agradezco la formación en ejercicios de meditación y atención para poder llevarlos luego a la práctica. Se consigue un clima en el aula que, en esta clase en concreto, es muy complicado de conseguir. Sin duda, me parece una herramienta muy útil.", comenta uno de los tutores. "Me ha encantado, me he relajado mucho y creo que lo usaré cuando esté estresado o enfadado.", confiesa un alumno.
Este programa facilita herramientas y técnicas que guían el enfoque de la atención en las sensaciones, emociones y pensamientos, bajo el planteamiento de experimentar un conjunto de prácticas meditativas. Es sabido que se requiere entrenamiento para cultivar estas habilidades atencionales, sin embargo, constituye una oportunidad que este aprendizaje se haya basado en la experiencia. De hecho, para anclar lo vivido en el taller, se dejan unos materiales didácticos en lugares visibles del aula. Estos recursos contienen un resumen de las prácticas que se hicieron y el acceso a meditaciones guiadas en audio, una guía de mindfulness de bolsillo, e información sobre los denominados "Espacios de Atención Plena" que existen en las zonas públicas del municipio.
El programa de Atención Plena para 6º de primaria es una actividad consolidada que lleva realizándose desde hace 9 años, lo que hace que sea una experiencia provechosa que se ha ido enriqueciendo a través de las evaluaciones sucesivas de todos esos cursos académicos, formando parte del bagaje del Proyecto Lepe Siente. Se concluye que, tanto por la excelente acogida que brindan alumnado y profesorado como por los resultados, esta experiencia promueve una educación más integral y colaborativa, y ayuda a que la finalidad de Lepe Siente, "Construir con la comunidad espacios de convivencia, plenitud y armonía”, se haga presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario