martes, 24 de septiembre de 2024

III Edición del programa de parentalidad positiva "Conecta con hijo-a", 2023 - 2024. Interpretación de resultados

Se han evaluado las competencias emocionales y la eficacia y satisfacción del rol parental  en el inicio (pretest) y el final del programa (postest) a todo el alumnado participante. Además se ha realizado la misma evaluación a un grupo control de padres y madres voluntarios.

Con respecto al cuestionario que incluye el programa

Teniendo en cuenta el pretest y postest, podemos afirmar que la gran mayoría de padres y madres participantes han mejorado sus competencias parentales con el programa. El resultado es bastante más llamativo si lo comparamos con el grupo control. Hemos separado los ítems que puntúan positivo de los negativos para poder interpretar sin sesgos.

En la siguiente tabla se comparan los resultados generales obtenidos por sujeto en cada escala y desglosado en ítems positivos y negativos:


Analizaremos los resultados por escalas:

1.- Cuestiones generales.
2.- Relaciones con los hijos y las hijas.

1.- Cuestiones generales. Grupo experimental:

- Todos los sujetos, excepto 1,  mejoran sus puntuaciones en los aspectos positivos del apartado de cuestiones generales.
- Ha habido un aumento en todas las puntuaciones medias de los ítems  positivos de dicho apartado.
- Ha habido una disminución en la puntuación de la mitad de los ítems negativos.

2.- Relaciones con los hijos y las hijas. Grupo experimental:

- Todos los sujetos mejoran su puntuación en los aspectos positivos del apartado de relaciones con los hijos y las hijas.
- Todos los sujetos, excepto 4, disminuyen su puntuación en los aspectos negativos de dicho apartado.
- La mayoría de ítems positivos aumentan su puntuación media (excepto el 6 y el 14). 6 y el 14).
  • Los ítems que han aumentado en mayor medida tienen que ver con la adquisición de información sobre cómo poner límites a los hijos y las hijas, cómo hablarles y como llegar a acuerdos con ellos y ellas.
- Todos los ítems negativos disminuyen su puntuación media.
  • Los ítems que han disminuido en mayor medida versan sobre la inconsistencia en las pautas educativas, la percepción de ineficacia y la comunicación no asertiva.
1.- Cuestiones generales. Grupo control:

- El 33% de los sujetos  mejoran sus puntuaciones en los aspectos positivos del apartado de cuestiones generales.

- Ha habido un aumento en dos de las puntuaciones medias de los ítems  positivos de dicho apartado.

- Ha habido una disminución en la puntuación de la tercera parte de los ítems negativos.

2.- Relaciones con los hijos y las hijas. Grupo control:

- El 56% de los sujetos mejoran su puntuación en los aspectos positivos del apartado de relaciones con los hijos y las hijas.

- El 67% de los sujetos, disminuyen su puntuación en los aspectos negativos de dicho apartado.


En cuanto a los resultados obtenidos en el PSOC:

La prueba evalúa la competencia percibida como madre o padre a través de dos dimensiones: la eficacia como madre/padre y la satisfacción con el rol.

En la siguiente tabla se detallan las puntuaciones medias de los dos grupos al inicio y al final del programa:el programa:

En el grupo experimental:
- Más del 80% de los sujetos aumentan su puntuación total.
- Más del 70% de los sujetos aumentan su puntuación de eficacia.
- Más del 75% de los sujetos aumentan su puntuación en satisfacción.

En el grupo control:
El 34% de los sujetos aumentan su puntuación total.
El 34% de los sujetos aumentan su puntuación en eficacia.
Aproximadamente el 45% de los sujetos aumentan su puntuación en satisfacción.

El grupo experimental presenta puntuaciones más altas que el grupo control al finalizar el programa, excepto en la subescala de satisfacción. Sin embargo, en esta subescala el grupo experimental partía de 32,63 de puntuación media, aumentando casi 4 puntos su puntuación final.
En todas las subescalas, el grupo control partía de puntuaciones medias mas altas que el grupo experimental.

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