martes, 23 de enero de 2024

Lepe Siente en la Jornada de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz.

 

Lepe Siente tuvo el honor de participar activamente en la reciente Jornada de la Red Andaluza de Escuela Espacio de Paz, un evento magistralmente organizado por el Gabinete de Convivencia e Igualdad del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva. En este encuentro, que tuvo lugar el pasado martes 16 de enero en el Foro Iberoamericano de La Rábida, más de 165 centros educativos de la provincia, todos ellos comprometidos miembros de esta red, se congregaron para intercambiar iniciativas, recursos y experiencias destinadas a fortalecer la convivencia y difundir la cultura de paz en sus comunidades educativas.

Agradecemos profundamente la invitación recibida para participar en este relevante evento y presentar nuestro destacado proyecto de intervención comunitaria, "Lepe Siente", como un ejemplo respaldado por los recursos municipales proporcionados por el Ayuntamiento de Lepe.

El lugar, el Foro Iberoamericano de La Rábida, proporcionó el espacio ideal para la exposición de diversas acciones y actividades llevadas a cabo por las personas coordinadoras docentes de Escuela Espacio de Paz en cada centro educativo a lo largo del año académico. Estas iniciativas están intrínsecamente ligadas a programas como ADA para la mediación entre iguales, CONRED para la prevención del Acoso Escolar, y FÉNIX para la participación de personas externas en el desarrollo personal y la prevención del abandono escolar. Todo ello cuenta, además, con los procedimientos y protocolos cuidadosamente establecidos para la prevención del Acoso Escolar y desarrollo de ámbitos como la promoción de la convivencia, prevención de situaciones de riesgo, intervenciones paliativas y  restauración de la convivencia.

Es digno de reconocimiento y admiración el compromiso voluntario de las personas educadoras, quienes asumen la responsabilidad de profundizar en aspectos específicos del Plan de Convivencia de sus centros, sin contar con tiempo adicional libre para ello. Este esfuerzo consciente contribuye significativamente a la mejora de la convivencia en el entorno educativo.

Durante la intervención del equipo Lepe Siente, se presentó la trayectoria del proyecto tanto en el ámbito comunitario como educativo, resaltando nuestros enfoques preventivos, de parentalidad positiva y de Educación Emocional. Nuestra finalidad es explícitamente "Crear con la comunidad espacios de convivencia, plenitud y armonía", alineándonos plenamente

con la visión de esta red. La participación se centró en la presentación titulada "La Atención Plena como herramienta básica en el desarrollo de las competencias emocionales", que incluyó una breve exposición sobre las acciones de esta forma de meditación en los centros educativos y en espacios públicos de nuestra ciudad, seguida de una práctica para las personas asistentes a la jornada.

En reconocimiento a nuestro compromiso con la promoción de la mejora de la convivencia, la paz y la igualdad en los centros educativos de Lepe, recibimos un agradecimiento y reconocimiento por parte de la Delegación. Este gesto refuerza nuestro compromiso continuo con la construcción de entornos educativos positivos y armoniosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario