jueves, 3 de noviembre de 2022

Taller de meditación de Atención Plena en 6º de Primaria

 

Lepe Siente presenta, nuevamente para este curso académico, el taller de meditación de Atención Plena para el alumnado de 6º de Primaria, en coordinación con los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. Esta formación se encuadra en una de las líneas de actuación del Proyecto Lepe Siente que consiste en promover y facilitar la educación emocional en los centros educativos, con la finalidad de construir con la comunidad espacios de convivencia, plenitud y armonía. Se desarrollará del 7 de noviembre al 1 de diciembre de 2022.

Después de seis cursos académicos dedicados a esta enseñanza, el taller partió de la necesidad de complementar el currículum y dotar al alumnado del conocimiento de unos recursos personales que pudieran serles útiles en los distintos planos de vida. La importancia de transmitir estas herramientas y técnicas meditativas radica en que facilitan el desarrollo de las competencias emocionales en los escolares del municipio. Al mismo tiempo, con estas prácticas se pretende ayudar al alumnado en el afrontamiento de la vida cotidiana, y en la mejora del rendimiento académico y del clima de convivencia.

La meditación, que generalmente parte de una observación concentrada, ha sido practicada desde la antigüedad hasta la actualidad en diferentes contextos culturales. Este hecho ha dado lugar a una multiplicidad de enfoques de meditación, cada uno según el fin que persiga o los métodos que emplee. El enfoque que usamos en Lepe Siente es el de Atención Plena o Mindfulness, porque es el más estudiado desde ámbitos académicos y el que más evidencia presenta en realizar un desarrollo mental. Los efectos de estas prácticas son calma y claridad mental, y según el estado físico del momento, relajación.  Implica un trabajo de atención consciente, por lo que facilita el desarrollo de la competencia denominada conciencia emocional. El hábito de realizar estas técnicas también ayuda a la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa.

La experiencia, desde los inicios de esta actividad, cuenta con una gran colaboración de las personas docentes tutoras, casi la totalidad, facilitando que sea un taller extensivo a todos los CEIPs, además de la buena acogida por parte del alumnado. Consecuencia de ello es que el taller se ha consolidado, celebrándose con una periodicidad anual. Va dirigido a los cursos de 6º debido a que nuestro enfoque es preventivo y el alumnado en esta etapa vital va a experimentar múltiples cambios que requerirán una adaptación a cargo de los recursos adquiridos con anterioridad: el paso a secundaria y a un centro de enseñanzas medias, nuevo alumnado y diferente clima académico, otros tipos de vínculos entre profesorado y educando; cambios físicos por la pubertad y el comienzo de la adolescencia, con las implicaciones sociales que conlleva, además de la modificación del sistema dinámico de las relaciones familiares. 

A esta actividad se suman otras en otros ámbitos que, desde nuestro enfoque de parentalidad positiva, apuesta por el pleno desarrollo del menor.
Ofrecemos el taller con un nuevo diseño, tras las recomendaciones y propuestas de mejora, fruto de las evaluaciones. 

Objetivos:                                                                                  
- Proporcionar herramientas y técnicas que guíen el enfoque de la atención en las sensaciones, emociones y pensamientos.
- Experimentar un conjunto de prácticas meditativas.

Contenidos


- El Proyecto Lepe Siente y encuadre del taller de Atención Plena.
- Concepto de Atención Plena.
- Prácticas de Atención Plena, cuatro técnicas:
(Guiadas y con indicaciones posturales)

  • Atención Plena a las Sensaciones
  • Respiración Consciente
  • Atención Plena al Cuerpo
  • Meditación compasiva

- Iniciación en las actitudes orientadas a mejorar las prácticas meditativas, según vayan apareciendo dificultades: confianza, apertura a la experiencia, soltar, paciencia, no emitir juicios, aceptación, autocuidado, y ecuanimidad.
- Despedida y acceso a materiales relacionados (Mapas de Atención Plena y audiovisuales de meditaciones guiadas).

Tecnología educativa:
Para la sesión en el aula no se precisa, sin embargo, de manera opcional, puede usarse algún instrumento musical (cuenco tibetano o triángulo) para señalar el final de las meditaciones. También puede usarse una linterna como metáfora de la parte voluntaria de focalizar la atención. Para acceder a los materiales relacionados es necesario conexión a internet y un dispositivo conectado: se ofrecerán enlaces a contenidos y a meditaciones guiadas en vídeo.
 

Metodología:
Expositiva, participativa y experiencial.

Programa de la sesión                                                                           
Se trata de una sesión práctica de meditación de Atención Plena de una hora de duración (incluido los contenidos teóricos y los momentos de participación del alumnado).
Estructura y contenidos de la sesión de Atención Plena:

  • Presentación y bienvenida de los profesionales, del Proyecto Lepe Siente, encuadre del taller de Atención Plena y su relación con la educación emocional.
  • Breve exposición del origen de la meditación de Atención Plena.   
  • Práctica de Atención Plena a las sensaciones (Meditación sensorial  guiada)
  • Puesta en común. Ver cómo está siendo la práctica. Retroalimentación. Devoluciones oportunas sobre las actitudes orientadas a mejorar las prácticas meditativas.
  • Práctica de Respiración Consciente.  
  • Puesta en común. Ver cómo está siendo la práctica. Retroalimentación. Devoluciones oportunas sobre las actitudes orientadas a mejorar las prácticas meditativas.
  • Práctica de Atención Plena al Cuerpo. Se haría una observación de barrido desde la cabeza hasta los pies, que dependiendo del tiempo puede finalizar a mitad del cuerpo. Lo importante es que practiquen este tipo de observación sistemática.         
  • Puesta en común, comprobaciones de que la práctica se está realizando siguiendo las instrucciones y segmento de tiempo para aclarar dudas.
  • Práctica de meditación Compasiva.
  • Puesta en común sobre cómo se encuentran tras la última meditación.
  • Evaluación de contenidos con breve cuestionario. (Se administra el cuestionario y se recoge una vez cumplimentado).
  • Acceso a los materiales relacionados y despedida.
La didáctica de cada sesión se irá adaptando en sintonía con cada grupo, por ello, la transmisión de contenidos y prácticas será flexible dentro de los márgenes de los objetivos. 
 
Ver la noticia sobre esta actividad en la web municipal: http://ayuntamiento.lepe.es/es/node/9925


No hay comentarios:

Publicar un comentario