martes, 21 de abril de 2020

Meditación guiada de Atención Plena al Cuerpo o de escáner corporal.



Meditación guiada de Atención Plena al Cuerpo o de "Escáner corporal" (Basada en Mindfulness). Producido por Ayuntamiento de Lepe, Servicios Sociales, Educación y Salud, Proyecto de Intervención Comunitaria en Educación Emocional Lepe Siente. Duración: 5'57''.

El Proyecto Lepe Siente, desde sus inicios en 2014, lleva realizando acciones educativas en salud psicológica y bienestar emocional, con prácticas acordes al enfoque preventivo. Para ello ha trabajado en estrecho vínculo con todos los agentes sociales de la comunidad, formando un eje entre Ayuntamiento de Lepe, Centros Educativos y familias, participando, a su vez, en otros entornos como los laborales, formativos o de cuidados. En esta situación, de Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19, de medidas preventivas como la protección ante infecciones, la insistencia en la higiene y viviendo en confinamiento, la vocación de Lepe Siente, de fortalecer la resiliencia de nuestra sociedad está más vigente que nunca.

Entre las prácticas que Lepe Siente ha estado proyectando en diferentes escenarios, está la meditación de Atención Plena que, primordialmente la aplicamos al desarrollo de la Inteligencia Emocional. La Atención Plena, también conocida como Mindfulness, es un estado de la mente que contempla el presente con curiosidad y sin juicios, en el aquí y en el ahora. Este estado se alcanza con técnicas meditativas que utilizan la atención concentrada en la respiración, el cuerpo, las percepciones sensoriales, así como las emociones y pensamientos emergentes. Sus primeros efectos son la calma y la claridad mental, que facilitan la comprensión de lo que se vive, se siente y se piensa. Así, esta herramienta constituye una fuente de bienestar personal, de desarrollo de las habilidades que conforman la Inteligencia emocional y el cuidado del cerebro.


Esta actuación corresponde a la cuarta línea del proyecto Lepe Siente que versa sobre sensibilizar y concienciar en la mejora de la salud de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario