viernes, 27 de septiembre de 2019

Taller "Presentes en la Educación"



Tal como hemos justificado en los talleres de parentalidad positiva que realizamos, la adolescencia es un tiempo esencial de intensidad emocional, implicación social y creatividad. A lo largo de esta etapa, se van a dar cambios neuronales que determinarán la transición de la infancia a la edad adulta. Estos cambios ofrecen al mismo tiempo riesgos y oportunidades. (Daniel j. Siegel)

Los padres y madres de adolescentes deben suponer un puerto seguro para sus hijos/as, en el que éstos últimos se sientan seguros y a salvo.

Desde 2018, hemos ido aproximándonos a la esencia y características de la adolescencia. El pasado curso escolar llevamos a cabo un programa de educación emocional con alumnado de cada centro de secundaria de Lepe, valorando que es necesario que los padres y las madres aprendamos y practiquemos estrategias que nos apoyen en la educación emocional de los y las adolescentes.

A partir de nuestra experiencia tanto en primaria como en secundaria, hemos ido viendo que tanto progenitores como profesorado valoran el tránsito de primaria a secundaria como un antes y un después en la vida de los y las menores, presuponiendo a veces capacidades y habilidades que en ocasiones no están adquiridas, o en los mejores casos no están afianzadas. Es por esto que nos parece imprescindible orientar a las familias y al profesorado en las necesidades que se puedan plantear en esta etapa y en cómo responder a dichas necesidades, respetando las emociones de los y las menores y siendo conscientes de las propias emociones que genera este cambio en el ciclo vital de la familia.


Objetivo general

Apoyar a los padres y madres del alumnado de nuevo ingreso en secundaria, en el acompañamiento de sus hijos e hijas en este periodo, transmitiéndole seguridad y conocimiento para aprovechar esta etapa en beneficio del desarrollo integral de los y las adolescentes.


Objetivos específicos

  • Estar cerca y presentes en el desarrollo emocional de los hijos y las hijas.
  • Difundir los talleres de parentalidad positiva que se realizan desde Lepesiente.
  • Conocer pautas de comunicación que apoyen el desarrollo emocional de nuestros hijos y nuestras hijas.

Contenidos

El contenido de las sesiones será:
  • Expectativas 
  • Miedos 
  • Disponibilidad y sensibilidad 
  • Comunicación consciente 
  • Límites 
  • Sueño de calidad

Destinatarios: Padres y madres y profesorado de alumnado de 1º de secundaria.

Metodología y duración:

Esta actividad se compone de una charla- taller de una hora y media de duración En cada centro de secundaria. En septiembre y octubre de 2019.

Se facilitará a los centros educativos, el vídeo de presentación del taller, además de difundirlo a través de nuestras redes.

Fechas:



Vídeo de difusión: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario