Dentro del Proyecto de
Intervención Comunitaria Lepe Siente, desarrollado por el Ayuntamiento de Lepe
a través de los servicios de Educación y Servicios Sociales, se llevó a
cabo durante los meses de febrero y marzo el Taller “Empatiza 3.0”.
Empatiza
3.0
tiene como objetivo potenciar la empatía expresada a través de las redes
sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp y fomentar hábitos saludables
entre los menores de los centros educativos del municipio así como en sus
padres.
Desde este proyecto, se
considera esencial realizar un programa preventivo en los centros de educación
primaria, porque es a la edad de 10-11 años cuando el uso cotidiano de los
móviles y tablets comienza a ser una realidad presente en la vida de la mayoría
de niños. Y continuar con esa prevención en Secundaria, que es donde, esta falta de empatía a la hora de comunicarnos mediante las redes sociales, está generando más problemas.
Para ello se realizó una intervención grupal con cada una de las clases de 5º y 6º cursos
de los colegios de Lepe durante el segundo trimestre del presente curso
2016/2017. La actividad se llevó a cabo en horario de tutoría de cada grupo,
por lo que fue precisa la colaboración y presencia de los tutores. A continuación se llevará a cabo en los centros de Secundaria.
Estas actividades tienen un carácter dinámico
y participativo. Aunque nacemos siendo empáticos,
si no entrenamos nuestra empatía, vamos mermada esta habilidad a lo largo de
nuestra vida. En este sentido, la
actitud y la educación emocional de los padres y educadores es fundamental para
que un niño potencie su empatía. Por ejemplo, un niño cuyos sentimientos son
ignorados por sus padres, que le dicen frases como “deja de llorar”, “no te
pongas así”…, aprenderá a ignorar sus sentimientos y los de los demás. Del
mismo modo, un niño al que se le atiende emocionalmente (se le escucha cuando
se queja, se le dan besos y caricias) aprenderá a escuchar sus propias
emociones y las de los otros, abriendo camino a los primeros pasos del mantenimiento
de la empatía.
La organización de las sesiones con los
niños, de 45 minutos cada una, es:
1. Me Gusta, Comparto, Ignoro, Denuncio:
Divididos en grupos, se les presentará una imagen o texto sobre una situación
que puede resultar cómica para unos o vergonzosa para otros que fácilmente
puede circular por la red. El objetivo de esta actividad es que sean
conscientes de que todos somos responsables cuando vemos en las redes sociales
(y en la vida real) algún acto humillante o despectivo y no nos pronunciamos,
porque deben pensar… ¿qué sentirá esa persona de la que se ríen? ¿qué haría yo
si me pasara? ¿guardo silencio? ¿qué espero que hagan mis compañeros/amigos si
me pasase a mí?
2. ¿Qué es la empatía? A través de una
lluvia de ideas y con lo aprendido en la actividad anterior, definiremos entre
todos el concepto.
3.
¿Estamos siendo
empáticos? Valoraremos si hemos sido empáticos en las situaciones descritas
anteriormente y proporcionar ejemplos donde creen que han sido empáticos.
Además, se realizó una sesión grupal con
los padres de estos niños el 20 de marzo. Se hizo hincapié en cómo se comunican a través de
redes sociales como Whatsapp y Facebook.
La sesión de los padres está dirigida a focalizar la atención en el papel
fundamental que tienen en el desarrollo emocional y social de sus hijos, ellos
deben ser el ejemplo claro de cómo hay que expresarse y comunicarse.
(Actualizado 21/04/2017)
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