“No somos un participio sino un gerundio. No estamos hechos del todo, sino que poco a poco nos vamos haciendo”
Ortega y Gasset
Durante dos sesiones hemos
trabajado con profesores/as de los institutos de secundaria de Lepe, las
potencialidades, características y cambios cerebrales que ocurren en la
adolescencia.
Se hacía necesaria la
desmitificación de esta etapa, como etapa problemática y dirigirnos a este
periodo como una oportunidad fantástica para el desarrollo personal.
Siguiendo al maestro Daniel J.
Siegel, hemos partido de las características del cerebro infantil hasta llegar
al cerebro adolescente, deteniéndonos en la esencia de la adolescencia y en los
cambios del cerebro adolescente.
Durante la adolescencia hay una
serie de cambios cerebrales que crean nuevos poderes, nuevas posibilidades y
nuevos propósitos. Nuestra intención es conocerlos para poder encontrarlos y
activarlos.
Además de lo anterior había que
dedicar un espacio a explicar el apego humano, ya que nuestras relaciones de
apego tienen un gran impacto en nuestra mente. Nos encanta lo que Siegel
plantea en el libro sobre el apego en cuanto a que debe ser un puerto seguro al
que recurrir cuando estamos cansados, agobiados... pero a la vez debe ser una plataforma de
lanzamiento desde la que podemos despegar y explorar el mundo.
Como estrategias de mindsight
(término acuñado por el autor de este libro) nos hemos detenido en la
respiración consciente y la rueda de la conciencia. Además añadimos una
herramienta para trabajar la empatía: la Flor
colaborativa (herramientasempatia.org).
Ha sido muy gratificante desgranar este libro en compañía
de los profesores/as de secundaria y profundizar en nuestra propia adolescencia
para comprender a los/las adolescentes con los que trabajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario