jueves, 7 de abril de 2016

Memoria del taller "Tormenta cerebral", febrero 2016

No somos un participio sino un gerundio. No estamos hechos del todo, sino que poco a poco nos vamos haciendo

Ortega y Gasset


  
Durante dos sesiones hemos trabajado con profesores/as de los institutos de secundaria de Lepe, las potencialidades, características y cambios cerebrales que ocurren en la adolescencia.

Se hacía necesaria la desmitificación de esta etapa, como etapa problemática y dirigirnos a este periodo como una oportunidad fantástica para el desarrollo personal.

Siguiendo al maestro Daniel J. Siegel, hemos partido de las características del cerebro infantil hasta llegar al cerebro adolescente, deteniéndonos en la esencia de la adolescencia y en los cambios del cerebro adolescente.

Durante la adolescencia hay una serie de cambios cerebrales que crean nuevos poderes, nuevas posibilidades y nuevos propósitos. Nuestra intención es conocerlos para poder encontrarlos y activarlos.

Además de lo anterior había que dedicar un espacio a explicar el apego humano, ya que nuestras relaciones de apego tienen un gran impacto en nuestra mente. Nos encanta lo que Siegel plantea en el libro sobre el apego en cuanto a que debe ser un puerto seguro al que recurrir cuando estamos cansados, agobiados...  pero a la vez debe ser una plataforma de lanzamiento desde la que podemos despegar y explorar el mundo.




Como estrategias de mindsight (término acuñado por el autor de este libro) nos hemos detenido en la respiración consciente y la rueda de la conciencia. Además añadimos una herramienta para trabajar la empatía: la Flor colaborativa (herramientasempatia.org).




Ha sido muy gratificante desgranar este libro en compañía de los profesores/as de secundaria y profundizar en nuestra propia adolescencia para comprender a los/las adolescentes con los que trabajamos.


Haga clic aquí para ver el programa y los contenidos de este taller .

No hay comentarios:

Publicar un comentario