domingo, 9 de agosto de 2015

Niños y niñas de Lepe entienden mejor la película “Del Revés”.



El taller de Cerebro Pleno que ha impartido Lepe Siente en todos los centros de Infantil y primaria de Lepe adelantó muchos de los conceptos tratados en la nueva película de Pixar.

El Proyecto Municipal de Educación Emocional “Lepe Siente”, entre las múltiples actividades formativas realizadas, el pasado marzo desarrolló el taller de “Cerebro Pleno” en los CEIPs del municipio. En dicho taller, el alumnado, además de conocer las distintas estructuras de nuestro cerebro, comprendieron cómo nos afectan las emociones en el día a día. Y para el próximo curso todos los centros de primaria de la localidad colaborarán en el desarrollo una unidad didáctica del cerebro.

En este periodo estival, tiempo de disfrute y ocio, los cines están proyectando la nueva película de Pixar que tanto está dando que hablar a educadores/as, psicólogos/as y neurólogos/as.

Lepe Siente recomienda ver la película Del Revés, si puede ser en familia, ya que en ella se muestran desde el minuto uno las emociones básicas que necesitamos para sobrevivir y que además compartimos todos los seres humanos, seamos de la cultura que seamos. Es un recurso inmejorable para ponerle nombre a las emociones, entender cómo funcionan y cómo se expresan.

Las emociones nos sirven también para empatizar con los que tenemos alrededor, para conectar con su emoción y se sientan escuchados, atendidos y comprendidos, igual que en la escena en la que la “tristeza” recoge el dolor del amigo invisible de Riley.

En el filme se refleja que nuestro cerebro emocional puede llegar a ser más potente que el racional pero a veces no sabemos escucharlo: no podemos mantener las emociones al margen porque nos ayudan a ser lo que somos.

Sugerimos a padres y madres, que quieran entender un poco mejor esta película, la lectura de los libros “El cerebro del niño” y “Tormenta cerebral” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario